AstraZeneca

AstraZeneca pierde la disputa legal contra la Unión Europea en el cumplimiento de plazos

Un tribunal belga falló sobre los compromisos de vacunas.
sábado, 19 de junio de 2021 · 10:50

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sostiene que los compromisos de AstraZeneca no fueron cumplidos en tiempo y forma como se había previsto en el acuerdo, que establecía 300 millones de dosis para finales de junio.

La Unión Europea se anota la primera victoria en esta cruzada legal contra el gigante farmacéutico, obligando a distribuir 50 millones de vacunas antes de que finalice el mes de septiembre, con una pena de 10 euros por cada inyección con la que no cumplan.

Comisión Europea

La firma farmacéutica británico-sueca conocida como AstraZeneca recibió la notificación del recurso legal impuesto por la unión europea luego de presentar retrasos en su producción a principios de este año.

La compañía entregó solo una cuarta parte de los 120 millones que había prometido para el primer trimestre del 2021, adscribiéndose a una cláusula que estipulaba que realizarían  "los mejores esfuerzos razonables" para cumplir el objetivo.

AstraZeneca

AstraZeneca no ha considerado esta decisión judicial como una derrota, resaltando el hecho de que el juez competente no aceptó en su totalidad las demandas impuestas por la comisión europea que se planteaban más exigentes.

El Tribunal de Primera Instancia francófono de Bruselas dispuso un calendario escalonado para que la empresa planifique la logística correspondiente, disponiendo plantas británicas si es necesario, para su cumplimiento.

Tribunal en Bruselas

Al parecer, esta empresa aceleró los procesos de distribución desde que comenzó el juicio, demostrando que pudo haber cumplido con los plazos sin exponerse a ningún  tipo de sanción.

Con 220 millones de dosis aún por distribuir, este fallo podría sentar un importante precedente para agilizar el proceso de vacunación en el viejo continente, plazos que también se habían pedido fiscalizar en este proceso, pero que la jueza consideró algo prematuro.

Otras Noticias