Ciencia

La primera ave biónica marca un hito en la industria de las prótesis con una pata funcional

Esta es la historia de cómo salvaron la vida de "Mia".
viernes, 18 de junio de 2021 · 21:10

Quebrantahuesos es el nombre que recibe este tipo de buitre, que toma a sus presas y las lleva a grandes alturas para luego soltarlas contra rocas, rompiendo así su estructura ósea y así poder alimentarse de ellas con mayor facilidad.

Pero en la historia de Mia entran actores humanos que la salvaron de un destino fatal casi seguro, cuando era apenas un pichón en el nido de sus padres, una de sus patas se quedó enredada en parte de este, lo que ocasionó que tuviera que ser amputada.

Primer ave biónica

Los pies son herramientas vitales para un buitre, no solo para aterrizar y caminar, sino también para sujetar a sus presas, de modo que esos pies deben soportar diversas cargas.

Un equipo de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, liderado por Sarah Hochgeschurz, ha tomado este caso de la mano de una autoridad en materia de prótesis neurológicas, Oskar Aszmann, para realizar un importante avance científico.

Trabajo de la universidad de Viena

La creación de una prótesis para Mia representó todo un reto para este equipo, tomando en cuenta que la extremidad artificial, debía cumplir con la exigencias de esta especie, tanto para sujetar su alimento como para los aterrizajes.

El ave hizo sus primeros intentos por caminar apenas tres semanas después de la cirugía, y seis semanas más tarde, la prótesis ya estaba en plena carga.

Osteointegración

A través de un proceso conocido como osteointegración, el diseño de la pieza metálica permite que el hueso crezca alrededor de ella y terminan por fundirse entre sí como una sola pieza.

Este concepto ofrece un alto grado de encarnación, ya que la osteopercepción proporciona retroalimentación intuitiva directa, lo que permite el uso natural de la extremidad para caminar y alimentarse. 

Operatividad en 6 semanas

Como salido de una novela de Phillip K Dick, el proceso de este pájaro biónico fue detallado en la revista especializada "Scientific Reports", que a 6 semanas de recibir la adaptación, ya habría mostrado ser todo un éxito.

Otras Noticias