Venezuela

La ONU reúne casi mil millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos

La comunidad internacional reconoce que es la segunda crisis más importante del mundo.
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:50

El día de ayer se llevó a cabo una conferencia virtual por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recaudar fondos que ayuden a afrontar la crisis de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, que ha llegado a la escandalosa suma de 5.7 millones de personas.

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, logró recaudar 954 millones de dólares para colaborar a solucionar los devastadores efectos de la peor crisis económica y social de la historia del país suramericano.

Refugiados venezolanos

Un equipo multidisciplinario con representantes de 60 países y organizaciones no gubernamentales han salido al rescate de millones de personas que sufren esta situación, la cual ha sido infravalorada según su testimonio. Según palabras de Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas:

Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres va a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. 

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas

Con una realidad insostenible en Venezuela, su presidente Nicolás Maduro se ha mostrado más abierto ante el mundo, luego de años de políticas de enemistad y rechazo a las potencias y ahora se siente "desesperado" ante un periodista de Bloomberg.

El mandatario argumentó que las sanciones impuestas por la administración de Trump, dirigidas a algunos de los miembros de su gabinete, han impedido que se pueda prestar la ayuda necesaria a sus ciudadanos en la pandemia.

Nicolás Maduro en exclusiva para Bloomberg

Ahora, el débil líder del chavismo busca que el gobierno de Biden tenga otras consideraciones, luego de que se planteara una serie de condiciones en el marco de un posible acuerdo, que incluiría el nombramiento de nuevas autoridades electorales y la apertura para ayuda humanitaria.

En un cambio de discurso y doctrina, Maduro ahora clama por inversión extranjera, luego de meses de recibir ayudas de gobiernos emergentes como Turquía y China. Se encuentra dispuesto a ceder parte de su poder a una oposición que vive sus propias tensiones.

Otras Noticias