Putin

La amigable reunión de Biden y Putin dejó varios acuerdos en materia de seguridad

Los líderes se dieron cita en Ginebra para la junta diplomática.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 21:03

La ciberseguridad y el control de armas fueron los puntos clave en los que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se pusieron de acuerdo para seguir avanzando en una reconstrucción de la diplomacia entre ambas potencias.

Por otra parte, los derechos humanos y la disputa territorial con Ucrania fueron motivo de discordia para ambos mandatarios, el propio Biden criticó abiertamente la situación del opositor Alexei Navalny, en declaraciones posteriores a la prensa.

Joe Biden

Vladimir Putin sacó una carta bajo la manga para responder a estas acusaciones, al señalar el movimiento "Black Lives Matter", como un verdadero "desorden", por lo que no estarían en condiciones de cuestionar a su país.

Luego de que un ataque de ransomware afectara la estabilidad social y económica en la costa este de Estados Unidos, Biden se atrevió a preguntarle a Putin cómo se sentiría si sus oleoductos fuesen saboteados por hackers.

Reunión en Ginebra

Los ataques cibernéticos que recibió la nación norteamericana fueron rastreados hasta territorio ruso, llevando al líder demócrata a plantear una posible respuesta de la misma índole, si se volvían a poner en riesgo los intereses de Estados Unidos.

Tanto Putin como Biden se comportaron de manera muy cortés al referirse uno al otro, mientras el exagente de la KGB calificó las conversaciones como "constructivas y sin hostilidad", el sucesor de Trump resaltó la importancia de la presencialidad en la diplomacia.

Vladimir Putin

Las embajadas en Washington y Moscú recibirán nuevamente a sus representantes, luego de un episodio de tensión, cuando Biden llamó públicamente "asesino" a Putin y ambos países retiraran su representación diplomática.

Aún falta que los cuerpos ejecutivos revelen más detalles sobre los acuerdos pactados, pero esta reunión dejó un claro avance en las relaciones de ambas naciones, que se venían debilitando desde 2014, cuando Estados Unidos respaldó a Ucrania en su disputa con Rusia.

Otras Noticias