Coronavirus

"No puedo dar evidencias": epidemióloga de Wuhan habló sobre el origen del coronavirus

La reconocida científica intentó aclarar la situación.
martes, 15 de junio de 2021 · 20:21

Shi Zhengli es el nombre de la viróloga que ha seguido de cerca el Coronavirus desde su aparición en China a finales de 2019. Ahora ha declarado sobre el tema para despejar los rumores, que llevaron a teorías de conspiración en todo el mundo.

Si bien el gigante asiático ha planteado una estructura de secretismo y misterio sobre el caso, la fuerza que ha tomado la idea de que el virus escapara de uno de sus laboratorios, ha presionado a los chinos a ser más transparentes.

Shi Zhengli

Esta mujer ha sido presentada por China como una salvadora en la contención del Coronavirus que se diseminó por todo el mundo, y una víctima de las especulaciones que llegaron a estar en boca del propio ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Muchos piensan que la posibilidad de que la falta de seguridad en los laboratorios haya generado la pandemia, fue descartada demasiado rápido, y es posible que el equipo de Shi Zhengli hubiera manipulado incorrectamente la enfermedad de los murciélagos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y Xi Jing Ping

En marzo un equipo de la OMS tuvo una visita bastante limitada a las instalaciones, con resultados que aseguraban la inocencia de China, que más tarde fueron desestimados por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Fue a través de una inusual entrevista por medio de correos electrónicos que la científica expresó con frustración que no podía dar fundamentos a su inocencia, respondiendo que las acusaciones en su contra eran infundadas.

“¿Cómo se supone que ofrezca evidencias de algo cuando no hay evidencias?”.

Instituto de Virología de Wuhan

El gobierno chino no ha permitido la entrada de terceros a sus instalaciones, ni ha permitido compartir copias de los expedientes de investigación, para que de esta forma otros expertos en el tema den su opinión al respecto.

Una posible causa natural del nacimiento del Coronavirus también apuntaría a la ciudad de Wuhan, debido a las condiciones de sus mercados públicos, que ofrecían muchas clases de especies capaces de albergar patógenos muy peligrosos para el ser humano.

Otras Noticias