Irlanda

En Irlanda la policía puede pedirte tus contraseñas y la multa por no mostrarlas es de 30 mil euros

La nueva ley que amenaza los derechos de privacidad.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:00

La policía irlandesa ha recibido nuevos poderes en materia de privacidad, luego de que fueran autorizados para solicitar la contraseña de los dispositivos electrónicos de sus ciudadanos, usando como excusa el incremento en los delitos online.

La nueva legislación de este país europeo presentó la culminación del proyecto de ley que será aplicado por el cuerpo Garda Síochána, quienes podrán procesar judicialmente a cualquiera de sus habitantes que no revelen cierta información personal.

Requisa de contraseña

La ministra de Justicia de Irlanda, Heather Humphreys, anunció estas nuevas medidas con sanciones de hasta 5 años de prisión y multas que ascienden a los 30 mil euros a quienes incumplan la polémica normativa.

Nuestro nuevo proyecto de ley modernizará y actualizará los poderes de la Garda, y también contiene disposiciones para garantizar la protección de los derechos fundamentales. 

Heather Humphreys

Esta nueva tipificación aparece por la preocupación de las autoridades, luego de un aumento sustancial en la criminalidad a través de las plataformas digitales, con la mayoría de las personas pasando más tiempo conectadas en medio del aislamiento social.

Otras medidas de este nuevo cuerpo legislativo incluyen la detención de ciudadanos por hasta 48 por parte de los cuerpos de seguridad, que podría extenderse hasta una semana en el caso que la investigación se base en un caso de trata de personas.

Garda Síochána

Creo que esto mantendrá el equilibrio crucial que es clave para nuestro sistema de justicia penal, al tiempo que garantiza una mayor claridad y racionalización de los poderes de la Garda. (Heather Humphreys , Ministra de Justicia).

La nueva ley en Irlanda contempla medidas especiales para sospechosos menores de edad y personas con movilidad limitada. Quedaría en manos de sus habitantes la recepción de estas medidas que marcan un precedente en la historia legal.

Otras Noticias