China

China niega amenaza radiológica provocada por una fuga en su planta nuclear

Un empresa francesa copropietaria realizó la investigación.
martes, 15 de junio de 2021 · 17:12

El mundo entero tiene los ojos puestos en China nuevamente, luego de que la prensa norteamericana reportara una posible fuga en un reactor de la planta nuclear de Taishan en la populosa provincia de Guangdong.

Lo que fue calificado por ellos mismos como un "problema de rendimiento", se trata de un considerable incremento de gases nobles en su circuito primario, que compromete el sistema de refrigeración generando inestabilidad en todas las instalaciones.

Planta nuclear de Taishan

Électricité de France(EDF) la empresa francesa de energía que es propietaria del 30% de Taishan Nuclear Power Joint Venture Co, envió una comisión a China para investigar las irregularidades en la zona en un momento en que la noticia recorría el planeta.

Électricité de France

Un vocero de Électricité de France, explicó que se tratan de emisiones controladas, que no comprometen el núcleo en fusión, ni representan riesgo de contaminación, luego de una solicitud de ayuda a Estados Unidos, por parte de uno de los socios para resolver la situación.

Zhao Lijian - Ministerio de Relaciones Exteriores

El gobierno francés y sus autoridades en materia energética no han emitido ningún tipo de comentarios sobre el tema. Por su parte, Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se expresó sobre la planta de Taishan asegurando que:

Cumple los requisitos de las especificaciones técnicas con un nivel normal de radiación ambiental en las áreas circundantes.

Lo que estaría generando el debate de si la planta representa un peligro o no, es una pérdida en la carcasa que sostiene las barras de combustible, donde yace el uranio que es utilizado para generar energía mediante un proceso de fisión.

Reactor principal

Con el sistema primario lleno de gases como criptón y xenón, estos deberían quedar alojados en el sistema de refrigeración, pues para que alguno de estos contaminantes salga de la planta, aún tendría que superar varias capas de protección.

Sin embargo el gobierno chino estaría aumentando los límites aceptables de radiación en la zona para evitar cerrar la planta, que estaría presentando fugas en un circuito primario desde octubre del pasado año.

Otras Noticias