Certificado Covid

A partir de julio empieza la normativa de Certificado Covid en Europa

El documento digital será válido en 27 países.
lunes, 14 de junio de 2021 · 18:59

La Unión Europea ratificó el Reglamento del Certificado Covid-19 poniéndole fin al proceso legislativo, dando paso a una nueva figura que evitaría el cumplimiento de cuarentenas y pruebas innecesarias a los viajeros del viejo continente.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo para ejecutar la medida, que se plantea como un documento que facilita la movilidad y no la libertad de hacerlo que es ya un derecho fundamental.

Certificado Covid-19 digital

El Certificado Covid-19 se emitirá de manera digital y estará disponible para todos los habitantes de los países suscritos, de los cuales algunos ya los habrían empezado a emitir de manera unilateral, como es el caso de España.

Permitirá disfrutar, de nuevo, a los ciudadanos de uno de los derechos más tangibles y apreciados: el derecho a la libre circulación. Tras su firma, nos permitirá viajar con mayor seguridad este verano. Hoy podemos reafirmar el triunfo de la Europa abierta.

Líderes europeos

El acto protocolar que oficializó el lanzamiento de este nuevo sistema de control, contó con la presencia de David Sassoli, Presidente del Europarlamento, Ursula von der Leyen Presidente de la Comisión Europea, y António Costa primer ministro portugués.

Ha sido acordado entre nuestras instituciones en un tiempo récord de 62 días. A la vez que hemos trabajado en el proceso legislativo, también, hemos creado la estructura técnica del sistema, la pasarela de la UE, que lleva funcionando desde el 1 de junio.

Establecen los requisitos

El Certificado Covid estará a disposición de aquellos ciudadanos que cumplan con alguno de los requerimientos, como haber sido vacunado, poseer un test PCR negativo con menos de  72 horas o haber superado la enfermedad en los últimos 180 días.

Este mecanismo será gratuito, y si bien las pruebas PCR deben ser abonadas, la Comisión ha prometido cien millones de euros, para que los test lleguen a un precio accesible para los ciudadanos europeos.

Otras Noticias