NICARAGUA

Nicaragua: Fiscalía anuncia detención preventiva a dos líderes opositores

Se les acusa de "incitar a la injerencia extranjera y pedir intervención militar"
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:51

El conflicto sobre la falta de democracia en Nicaragua continúa, y esta vez escaló un nivel más cuando la Fiscalía anunció que los líderes opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro quedarán 90 días recluidos en prisión por atentar contra las leyes del país.

Así lo confirmaron los medios locales de Nicaragua, que expresaron que la orden se debe a que ambos incitaron "a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

Félix Madariaga fue arrestado el mismo día que Juan Chamorro. Ambos habían dejado en claro que querían postularse a las elecciones presidenciales

Sin embargo, para la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esto no es más que una simple excusa infundada por el gobierno de Daniel Ortega para perpetrarse en el poder. 

Es por esta razón que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que convocó a una reunión para abordar el conflicto político que se vive en el país americano, ya que considera peligrosas las constantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Ortega. 

Cristiana Chamorro y Antonio Cruz, quienes fueron los primeros detenidos, también estarán privados de libertad por tres días.

Desde el 2018, Almagro ha cuestionado el accionar represivo de la Fuerza Armada en Nicaragua tras las protestas sociales que se llevaron a cabo, y esta vez el país vuelve a ser protagonista de hechos contra la democracia, tras el arresto de cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua. 

Por su parte, António Guterres, secretario de la ONU, exigió la inmediata liberación de todos los detenidos y pidió al gobierno de Daniel Ortega frenar el acoso contra los ciudadanos que piensen diferente. 

Cabe destacar que, a principios del mes de junio, la policía de Ortega allanó el hogar de Cristiana Chamorro, principal rival del oficialismo. Horas después, la Fiscalía ordenó otorgarle el arresto domiciliar. 

Fuente: Canal 10 Nicaragua

Días más tarde los efectivos de seguridad interceptaron a Arturo Cruz Nogueira, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, bajo el delito de apoyar la injerencia extranjera

Según el registro de los medios, Chamorro y Cruz también quedaron privados de su libertad en esta nueva orden emitida por el Ministerio Público de Nicaragua. 

Otras Noticias