MUCORMICOSIS

La mucormicosis no parece tener relación con variantes del Covid-19, afirma médica especializada

Así lo sustentó la doctora Gabriela Sánchez Petitto, en una entrevista exclusiva con el medio Minuto Colombia.
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:23

La aparición de la mucormicosis poscoronavirus, que fue declarada en la India como epidemia y posteriormente se registraron diversos casos en varios países de Latinoamérica, no parece tener relación con las nuevas mutaciones del coronavirus registradas a lo largo de la pandemia.

Así lo confirmó al medio Minuto Colombia Gabriela Sánchez Petitto, quien es doctora del hospital de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y especialista en Oncología. 

Para la doctora Sánchez, la aparición de la mucormicosis está más ligada a enfermedades que comprometen el sistema inmune y a factores ambientales.

Para Sánchez, el auge que tuvo la mucormicosis en India podría estar más ligado a factores ambientales que afectan al sistema inmunológico que podría estar previamente debilitado por luchar contra el coronavirus. A su vez, también hizo hincapié en el uso de medicamentos utilizados para curar el Covid-19 que posiblemente fueron tomados sin la supervisión de un médico. 

La mucormicosis "es más probable que tenga que ver con los factores ambientales y con el uso indiscriminado de antimicrobianos y esteroides, que con las variantes o posibles mutaciones del coronavirus", dijo la doctora. 

Sin embargo, también hizo alusión a que es una infección que tiende a ser más letal en pacientes que poseen enfermedades previas como cáncer, diabetes y VIH, ya que estas comorbilidades debilitan el sistema inmune.

Según explicó la especialista en Oncología, la relación de la mucormicosis y el coronavirus puede estar ligada al debilitamiento del sistema inmunológico

India tiene una alta prevalencia de mucormicosis. Se estima que es 70 veces más alta que en el resto de los países. Las razones aún no son claras, pero podría estar ligada a la tasa muy alta de pacientes diabéticos, por lo cual se cree que debe haber factores en India para esta alta prevalencia.

La doctora del hospital de la Universidad de Maryland aclaró que los últimos registros ofrecidos en la India en cuanto a las personas infectadas con el 'hongo negro' es bajo, ya que solamente el "0.27% de los pacientes con COVID 19 desarrollaron una co-infección con mucormicosis"

Sobre las infecciones poscoronavirus, Sánchez especificó que también se han registrado casos de tuberculosis en pacientes que se encuentran recuperándose del coronavirus, pero recalcó que tanto la mucormicosis como la tuberculosis son bacterias que pueden ser tratadas y superadas sin mayores complicaciones.

El desarrollo de la mucormicosis como una pandemia es poco factible, ya que no es una enfermedad transmisible

Sobre una posible pandemia por el hongo negro, la médica especialista en Oncología explicó que lo ve poco factible, ya que la enfermedad no es transmisible de persona a persona sino que afecta al ser humano al inhalar esporas que están presentes en el moho. 

Por el momento, las recomendaciones ofrecidas por Sánchez Petitto y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es mantenerse alejado de los lugares con polvo o que padezcan algún tipo de humedad y no consumir ningún tipo de medicamentos antifúngicos sin supervisión médica para evitar cualquier tipo de resistencia

Otras Noticias