CHILE

Preocupante: la mayoría de los hospitalizados en Chile son menores de 39 años

Autoridades creen que esta cifra puede estar ligada a la vacunación.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:05

Chile, uno de los países más adelantados de Latinoamérica en cuanto a las jornadas de vacunación, ha presentado serios problemas con respecto a la ocupación de sus terapias intensivas. Las autoridades del país reportaron el aumento de adultos que han tenido que ser internados tras contagiarse por coronavirus. 

Actualmente, Chile reporta más de un millón 400 mil contagios desde el inicio de la pandemia

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los pacientes menores de 39 años lideran las terapias intensivas con un 22.84%, cifra que no había sido nunca encabezada por este grupo, en lo que va de pandemia. 

Sin embargo, las autoridades de Chile alegaron que esto puede deberse a que aún esta franja etaria no ha sido completamente vacunada, contrario a los mayores de 50 años que ya la mayoría ha podido recibir al menos una dosis del biológico.

Por ende, recalcaron una vez más la importancia de la aplicación de la inmunización para evitar la hospitalización y pidieron a la población acudir a dichas jornadas.

Actualmente, el 45% de su población ya ha recibido las dosis del coronavirus.

El rango etario que aumenta semana tras semana en UCI son los menores de 39 años, que empezó en los reportes de la segunda ola con un 11% y vamos en un 23% y creciendo.

Dijo la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Cecilia Luengo, que informó de un total de 723 personas de este rango etario que actualmente se encuentran con asistencia médica.

Cabe destacar que en la primera semana de junio se reportó una ocupación del 99% de las terapias intensivas de la región metropolitana de Chile, lo cual encendió las alarmas en el país. 

Fuente: Diario Gestión

Actualmente el país latinoamericano reporta un total de 1.445.768 casos por coronavirus, de los cuales 30.141 han fallecido.

Aunque ya Chile cuenta con un 45% de la población totalmente vacunada, el gremio médico aún no se explica por qué los contagios siguen en alza a pesar de las campañas de inmunización, y consideran que estos aumentos pueden estar ligados a la llegada de las variantes del coronavirus que ya se encuentran presentes en el territorio.

Otras Noticias