OEA

Nicaragua, en riesgo de quedar fuera de la OEA

Luis Almagro afirmó que pedirá tratar la "falta de legalidad" del gobierno de Daniel Ortega.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:45

Tras el arresto de varios precandidatos a la presidencia de Nicaragua, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en vocería de su director Luis Almagro, indicó que podría estar en riesgo su permanencia en dicho ente por atentar contra la democracia del continente. 

Según Almagro, estos comicios electorales no van a ser 100% democráticos y esto podría interferir en el curso político que tome el país los siguientes años, por ende, alegó que su participación debería ser suspendida

Luis Almagro pidió la liberación inmediata de los precandidatos detenidos.

Es inaceptable la manipulación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia para encarcelar a candidatos opositores. Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia imposibilita más aún la existencia de elecciones libres.

Reza el documento posteado en las redes sociales donde también afirma que el país infringe las normas impuestas por la OEA.

Sin embargo, esta no es la única razón para suspender a dicha nación del organismo, ya que en el 2018 se llevaron a cabo manifestaciones por las reformas al sistema de seguro social en donde se registraron 328 muertos y un uso desmedido de la fuerza pública. 

Desde el 2018 los entes de Derechos Humanos han cuestionado el accionar de Daniel Ortega

Cabe destacar que en una semana el gobierno de Daniel Ortega detuvo a los cuatro principales líderes opositores que aspiraban a la presidencia del país. La primera fue Cristiana Chamorro, acusada de presuntos delitos por lavado de dinero quien se encuentra en prisión domiciliar. 

A los pocos días, la policía del Estado arrestó a Arturo Cruz Sequeira acusándolo de "incentivar la injerencia extranjera". Según informó CNN, la Fiscalía de Nicaragua pidió 90 días de prisión para el exembajador del país en Estados Unidos.

Luego fue por Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga, que son investigados por violar la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Fuente: En Conexión

Además de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también le hizo un llamado al gobierno de Nicaragua, exigiendo la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y pidió respetar los acuerdos internacionales de Derechos Humanos.

Otras Noticias