ANMAT

Argentina: denuncian que los respiradores donados por Messi se encuentran retenidos

ANMAT respondió y aumentó la polémica en el país latinoamericano.
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:01

Hace 10 meses la prensa internacional titulaba la buena acción del futbolista argentino, Lionel Messi, por donar respiradores a su país natal. Sin embargo, periódicos locales denunciaron el pasado 9 de junio que aún no han sido distribuidos. 

Este hecho causa gran impacto ya que el país latinoamericano atraviesa uno de los peores momentos desde la llegada de la pandemia, reportando ya más de cuatro millones de contagios y 83.272 muertes. 

Fuente: Todo Noticias

Según el portal Infobae, los insumos médicos no han llegado a los hospitales ya que no cuentan con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Actualmente se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Rosario un total de 32 respiradores que fueron donados por medio de la fundación del astro argentino y, a pesar de haber declarado que en total serían entregados unos 50, la organización tomó la decisión de frenar los envíos hasta no resolver las irregularidades con la primera entrega.

Por su parte, la ANMAT informó que no fue repartido este lote por "por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación". 

La Fundación de Messi se había comprometido a enviar 50 respiradores, pero cancelaron los siguientes envíos hasta no resolver esta primera entrega

A pesar de brindar este comunicado oficial, no especificaron cuándo podrán ser distribuidos a los centros médicos y pidieron "no enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios".

En el comunicado colgado en su página web, el ente también sostuvo que estos aparatos no cuentan con la "tecnología necesaria" para ser ingresados en las terapias intensivas, excusa que no fue bien recibida en los diputados del frente Juntos por el Cambio, que consideraron como "inexplicable" la situación. 

Federico Angelini, senador de Santa Fe, afirmó que presentará una resolución ante el Ejecutivo para autorizar "con urgencia" el traslado de estos insumos que hacen falta en los centros de salud del país.

Según la ANMAT, estos respiradores no cuentan con la "tecnología necesaria" para ser ubicados en una UCI

Sin embargo, la duda sobre esta retención aún no queda resuelta, ya que la Fundación Messi había enviado insumos médicos en el mes de mayo de 2020 que pudieron ser distribuidos satisfactoriamente.

Otras Noticias