ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández es acusado de racista por polémicos comentarios sobre mexicanos y brasileños

La prensa internacional estalló y el Presidente de Argentina tuvo que pedir disculpas públicas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:42

De nuevo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a encender las alarmas al emitir un comentario polémico sobre el origen de algunos pueblos de América, que fueron calificados como racistas en muchos medios internacionales y por políticos extranjeros. 

Fuente: La Nación 

Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad

Dijo Fernández queriendo hacer alusión a una frase de Octavio Paz, mexicano que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1990. Sin embargo, CNN informó que en realidad el primer mandatario citó una estrofa de una canción del argentino Litto Nebbia.

Rápidamente los medios internacionales se hicieron eco de estas palabras y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro posteó una foto haciendo referencia a su orgullo nacionalista que también alimentó esta discusión. 

Los medios internacionales hicieron énfasis en los polémicos comentarios de Fernández.

Por su parte,  Eduardo Bolsonaro fue más tajante y acusó a Alberto Fernández de ser racista contra los pueblos indígenas del continente, a la vez que envió una fuerte queja contra las medidas políticas que esta tomando el país:

Sin embargo, les digo: el barco que se hunde es el de Argentina

Tiempo después el Jefe de Estado rectificó y pidió, una vez más, disculpas por sus dichos aclarando que no quiso faltarle el respeto a nadie con esos comentarios. 

Al poco tiempo, el presidente de la Argentina pidió disculpas y recalcó que no quiso ofender a nadie.

Pero ya era muy tarde, porque los portales webs habían plasmado sus controversiales comentarios en la primera plana. Especialmente los medios brasileros y mexicanos. 

La prensa mexicana se concentró en el error al citar la frase, ya que el mandatario en realidad no hizo referencia a ningún premio Nobel, mientras que los brasileños se concentraron en que fue una falta de respeto para sus ciudadanos. 

Bolsonaro publicó una fotografía en Instagram donde se mostró orgulloso de las raíces de su tierra.

Cabe destacar que Alberto Fernández se encontraba en una rueda de prensa con su homólogo español Pedro Sánchez donde se encontraban en varias reuniones para reforzar la inversión en el país latinoamericano. 

Otras Noticias