OMS

La OMS propuso un nuevo plan para lograr la vacunación total contra el coronavirus

El plan también irá dirigido a la reactivación mundial de la economía.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se abrirá un fondo de 50.000 millones de dólares que irá destinado a cumplir con la vacunación total de todos los habitantes y al reforzamiento de las economías del mundo. 

Este plan cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial. 

Según el Director de la OMS, sería más fácil terminar con la pandemia si los países menos desarrollados contaran con la tecnología para producir sus propias vacunas.

De este monto anunciado, un 60% iría destinado para las regiones más necesitadas mientras que el 40% beneficiaría a las entidades más desarrolladas.

En el medio The Washington Post, que fue el encargado de dar a conocer esta noticia, los directores generales de estas organizaciones ven con preocupación los estragos que ha causado el coronavirus en el mundo, por ende, creen conveniente avanzar con las jornadas de vacunación para poder reactivar más rápido el turismo y la economía mundial. 

La velocidad y la coordinación son fundamentales. El plan requiere financiamiento por adelantado, donaciones de vacunas por adelantado e inversiones y planificación preventivas por adelantado. Es fundamental que todo esto esté disponible lo antes posible

Escribieron los líderes de estos entes en una columna del mencionado periódico, donde dejaron claro que esto ayudaría a reducir los decesos y  también las variantes que con su aparición han fortalecido el virus en el mundo.

Estas organizaciones creen necesario agilizar las jornadas de vacunación para poder reactivar la economía mundial.

Además, explicaron que es necesaria la rapidez para empezar a tomar decisiones sobre los efectos de la pandemia, ya que en caso de esperar mucho tiempo podría volverse más complicada la recuperación

Por su parte, Tedros Adhanom, director de la OMS, hizo hincapié en la importancia que tiene llevar vacunas a Latinoamérica y la India, que son actualmente las localidades más afectadas por la pandemia. 
 
Sobre la cantidad de dosis necesarias para poner fin a la pandemia, Adhanom indicó que al menos se necesitarían mil millones de dosis, lo cual sería más fácil de alcanzar si los países en desarrollo medio tuvieran la tecnología para poder realizar sus propias vacunas.

Fuente: AFP

Cabe destacar que el mundo ya reporta un total de 170.748.714 contagiados y 3.550.963 muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos ofrecidos por la Universidad de Johns Hopkins.

Otras Noticias