CHINA

Histórico: China permite tener tres hijos por núcleo familiar

Expertos aseguran que esta medida no traerá resultados positivos para prevenir el envejecimiento de la población.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:15

Las políticas de natalidad de China están consideradas como una de las más fuertes y radicales del mundo, sin embargo, el gobierno anunció una nueva libertad civil en la conformación del núcleo familiar. 

A partir de junio de 2021, todas las parejas casadas podrán tener hasta tres hijos si así lo desean. Esto se acordó luego de que las autoridades descubrieron que la medida de hijo único impuesta en el 2016 no logró bajar la alta sobrepoblación del país.

Fuente: El Mundo

Además, el gobierno de China informó que la aplicación de esta medida funcionará para prevenir el rápido envejecimiento de la población, que ha estado afectando al país desde hace algunos años debido a la baja tasa de natalidad. 

También se espera que esto frene la interrupción del embarazo, ya que se han registrado más de 400 millones de abortos y esterilizaciones desde el año 2016. 

Cabe destacar que esto se implementó en el país asiático cuando la entidad se encontraba a punto de superar los mil millones de habitantes. Situación que en ese momento, las  autoridades consideraron como un "peligro" para la economía. Es importante mencionar que en China la mayoría de los servicios son gratis, por ende, todo lo relacionado con salud y educación son costeados por el Estado

 

Dentro de 20 años, la población que supere los 60 años podría alcanzar un 28% del total de habitantes.

Sin embargo, expertos chinos aseguran que esta nueva dispensa no traerá mayores cambios, ya que las nuevas generaciones no están enfocadas en traer niños al mundo. Según Lu Yilong, profesor de la escuela de Sociología de la Universidad de Pekín, esto puede estar ligado al nivel de educación que posee actualmente la sociedad. 

Yilong también explicó al medio de comunicación El País, que esta nueva ley puede traer un "boom" al
principio, pero que tampoco creará un impacto muy marcado para las tasas de natalidad que registra China. 

La medida del hijo único entró en rigor en el 2016 para frenar la cantidad de habitantes del país.

Cabe destacar que actualmente esta nación se enfrenta a ser una de las sociedades con el índice de adultos mayores más altos del mundo, incluso, en los próximos 20 años su población mayor a 60 años podría llegar a alcanzar el 28% del total de habitantes, lo cual es considerado como un porcentaje muy alto. 

Otras Noticias