HAITÍ

Haití en negación: no todos los ciudadanos creen en el coronavirus y no quieren recibir la vacuna

OMS ha recalcado que la actitud del país puede convertirse en una amenaza.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:54

Haití es uno de los países del continente americano que aún no ha empezado con la jornada de vacunación contra el coronavirus e, incluso, esto también se debe a la poca información que hay referente al tema. 

Según informa el medio "El Diario de Ecuador", la mayoría de sus habitantes no desea aplicarse las dosis y el Gobierno de Haití no ha realizado muchas acciones internacionales para poder adquirirlas

Según EFE, el último reporte dado por el Gobierno sobre el coronavirus fue en el mes de abril

No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo que estos dirigentes que tenemos puedan verificar la fiabilidad de estas vacunas una vez que lleguen. No creo en estas vacunas.

Dijo el ciudadano Moise Pierre a la agencia de noticias EFE.

Una de las principales causas es que la mayoría de los ciudadanos no cree en la inmunización y sostuvieron, por casi todo el año 2020, que en realidad el coronavirus no existía.

La mayoría de los ciudadanos no usan regularmente las mascarillas y los que creen en el coronavirus es porque han tenido allegados infectados

Según Pierre, este hecho de no querer el biológico también está ligado a una desconfianza por parte de la ciudadanía a todo el gremio político, por lo cual creer en una vacuna "segura" contra el coronavirus proveniente de ellos no está en sus pensamientos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas oportunidades ha hecho contacto con las autoridades para otorgarles dosis por medio del mecanismo Covax, pero ninguna ha dado resultado, lo cual ha generado cierta preocupación en el ente dedicado a la salud. 

Las medidas de seguridad contra la enfermedad tampoco existen en el país. El gobierno de Haití no ha concientizado a la gente de la importancia de respetar la sana distancia y el uso del tapabocas al salir a la calle. 

Fuente: DW

Incluso, la mayoría de los ciudadanos aún no acuden a hospitales cuando padecen los síntomas del coronavirus y continúan con sus vidas rutinarias, según relata el entrevistado que, por la mala situación económica, trabaja de taxista en las noches para poder cubrir sus gastos personales.

Tampoco se ha informado de una cifra real sobre los contagiados y fallecidos, ya que las últimas, según especifica el reportaje realizado por EFE, fueron dadas en el mes de abril. 

En un comunicado realizado por la OMS a finales del 2020, la entidad pidió a las autoridades no tomar el coronavirus como un caso menor, ya que el país podría convertirse en una amenaza para los países cercanos, pero el mensaje no fue escuchado.

El país tampoco cuenta con un sistema de salud preparado para atender la enfermedad.

En el mes de abril, Haití contaba con más de 13.000 casos por coronavirus y un total de 254 fallecidos.

Otras Noticias