CUBA

Cuba en riesgo por querer inmunizar a su población con vacunas que podrían no ser efectivas

Estas vacunas no cuentan con la aprobación de ninguna organización de salud.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:14

Según las autoridades del gobierno de Cuba, ya existen dos vacunas aprobadas para lograr la inmunización de la población y poder así acabar con la pandemia del coronavirus. 

A pesar de llevar al menos un millón de la ciudadanía vacunada, los biológicos Abdala y Soberana no parecieran ser tan efectivos para inmunizar al ser humano como el gobierno de Cuba lo hace ver. 

Gremio médico duda de la eficacia de dichas vacunas, ya que no hay estudios clínicos.

Según reseña la BBC, ninguno de estos fármacos cuenta con el aval de alguna organización de salud para ser aplicada en seres humanos, ya que no existe ningún tipo de estudio médico sobre estas dosis. 

Incluso, tampoco han recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder empezar con la realización de dichos biológicos, aunque, como detalla el mencionado medio de comunicación, cada país tiene la decisión soberana de tomar este tipo de decisiones. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el organismo no puede aprobar dichos fármacos porque sus investigaciones no han sido presentados ante ningún ente y, por ende, tampoco ha sido recomendada. Esto es, por no cumplir con las fases de estudio que exige la OMS. 

Fuente: France 24

Ante la decisión del gobierno de Venezuela de aplicarla en su territorio, la Academia Nacional de Medicina reiteró que no son vacunas reales por ser "productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia". 

Una muestra de su posible poca eficacia es el aumento de casos que ha tenido Cuba en los últimos meses a pesar de sus jornadas de vacunación, ya que actualmente reporta un total de 140.087 de contagios por coronavirus y 943 muertes, según las cifras oficiales.

Para el gremio médico los biológicos anunciados por Cuba pueden ser un peligro, ya que ningún medicamento debe ser aprobado sin antes contar con un estudio clínico. 

La OPS asegura que no puede aprobar un fármaco que no ha pasado por los estudios convencionales para su aplicación.

Una cosa es acelerar las fases y superponerlas, a comenzar a utilizar la vacuna sin saber si es efectiva y sin tener datos sólidos de las tres fases del proceso de estudios clínicos. Ninguna vacuna se debería usar en poblaciones sin conocer esos datos, para eso existen los estudios clínicos

Dijo John P Moore, profesor de inmunología y científico especializado en vacunas del Centro Médico Weill Cornell. 

Al igual que Venezuela, Argentina también se encuentra interesada en adquirir estas dosis.

A pesar de estas advertencias, no solamente es Venezuela la que pretende negociar con dicho país latinoamericano para la obtención de dosis, ya que la Argentina, en vocería de su ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se encuentra en conversaciones con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para cerrar un futuro trato comercial. 

Otras Noticias