SOTROVIMAB

Sotrovimab: el medicamento que EE. UU. aprobó para reducir las muertes por coronavirus

Según reportes científicos, es capaz de evitar el riesgo de muerte en un 85%.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:10

El ente regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del fármaco Sotrovimab para pacientes que padezcan coronavirus

Sin embargo, este medicamento no podrá ser administrado a personas que necesiten hospitalización o que hayan recibido oxígeno, ya que podría ser contraproducente para la salud. 

Servirá para pacientes con comorbilidades, con la finalidad de evitar la hospitalización.

El Sotrovimab es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que ha obtenido buenos resultados y se encuentra en su fase III de estudio. A pesar de no haber recibido la aprobación total, Estados Unidos confirmó que puede ser utilizado bajo supervisión médica

Según las investigaciones, este cóctel de anticuerpos tiene alta eficacia en evitar que los síntomas del coronavirus se vuelvan letales en el ser humano y tiene la capacidad de bloquear la entrada del virus a las células sanas del organismo

Por otra parte, el ente regulador de medicamentos de Europa -mejor conocido como EMA-, en días anteriores había dado también su visto bueno al medicamento y no descartan con darle el aval para ser aplicado en centros de salud del viejo continente.

Personas que hayan recibido oxígeno no podrán ser medicadas con el fármaco, ya que podría ser contraproducente

Por el momento, el Sotrovimab será aplicado a pacientes que tengan factores de riesgo altos, ya que es capaz de prevenir la muerte en un 85%, lo cual sería una gran noticia para las personas que padecen comorbilidades que ponen en riesgo el sistema inmune. 

Por ende, las personas que padezcan problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión cáncer o insuficiencia renal serán medicadas con este anticuerpo monoclonal en vez de ser hospitalizados. 

Su uso también fue aprobado para niños a partir de los 12 años, ya que se ha demostrado que no causa ningún efecto secundario grave en pacientes que no posean un sistema inmune totalmente desarrollado. 

Fuente: DW

Por último la doctora Adrienne Shapiro, especialista del Fred Hutchinson Cancer Research Center, pidió a la comunidad científica "no perder de vista" este medicamento, ya que puede ser de gran ayuda en un futuro para evitar la muerte de los pacientes que padezcan coronavirus y reiteró la importancia de seguir realizando investigaciones sobre el tema.

Otras Noticias