URUGUAY

Uruguay registró su primer caso de ‘hongo negro’, la infección que tiene a la India paralizada

Según el Ministerio de Salud de la India, ya se han reportado casi nueve mil personas que padecen mucormicosis.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:04

Uruguay reportó su primer caso de mucormicosis, una infección que es producida por el 'hongo negro' que causa la muerte del tejido corporal. 

Según informa el periódico La Nación, el caso se descubrió en un paciente de 50 años que había padecido coronavirus hace algunos días y asistió al hospital por unas manchas negras que aparecieron en la piel, específicamente en el área de la nariz. 

El primer caso de mucormicosis en Occidente fue hallado en Uruguay, en un paciente de 50 años que padece de diabetes.

El infectólogo Henry Albornoz explicó que al paciente se le realizaron las pruebas procedentes para detectar la posible aparición de dicha afección, la cual resultó positiva. El ciudadano de Uruguay padecía diabetes y a pesar de no haber necesitado hospitalización para superar el coronavirus, la presencia de la mucormicosis puede estar ligada a su condición previa de salud.

Este hongo está presente en la humedad, alimentos en descomposición y aguas contaminadas, y a pesar que es una infección ya conocida, aún el gremio médico no se explica a ciencia cierta la relación que puede tener con el coronavirus. 

La teoría más reciente y que tiene más fuerza hasta ahora es por el posible uso de esteroides durante el padecimiento del coronavirus. Según exponen doctores de la India al medio BBC Mundo, en muchas zonas rurales del país fueron indicados esos fármacos cuando no eran necesarios. 

La enfermedad tiene un 50% de letalidad si es tratada a tiempo, aunque en caso de no recibir atención médica, puede aumentar a un 94%.

Aunque al no ser tan transmisible como el coronavirus, muchos expertos en la salud dudan que esto pueda convertirse en una pandemia en el mundo. Sin embargo, sostienen la importancia de informar a tiempo para poder controlar los brotes. 

Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones

Dijo Albornoz al mencionado medio de comunicación, ya que la mucormicosis suele ser letal en personas que posean alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico. 

Médicos explican que la propagación de la mucormicosis en India puede deberse a la insalubridad y la alta contaminación. 
Crédito: Reuters.

También sostienen que la epidemia de este hongo puede tener relación con la precaria situación que vive la India, ya que la contaminación, la falta de servicios básicos como el agua y la insalubridad podría ser una de las principales razones de su propagación. 

Así lo explicó la infectóloga Zaida Arteta, quien también dejó en claro que este tipo de hongo necesita "un daño previo" del sistema inmune para poder crear un impacto negativo en el organismo. 

Fuente: UnoTV

Ambos expertos en la salud dejaron claro que el coronavirus es una enfermedad muy reciente en el mundo, por ende, aún se encuentra en investigaciones médicas lo cual dificulta "tener todas las respuestas" sobre dicho virus y su alcance.

Otras Noticias