MUCORMICOSIS

La mucormicosis fue declarada como epidemia en la India

En Sadananda Gowda, ya se han reportado casi nueve mil casos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:08

La infección del 'Hongo Negro', conocida en la medicina como mucormicosis, fue declarada como epidemia en la India luego de que se reportaran casi nueve mil casos en la entidad de Sadananda Gowda. 

La India ya reporta más de 27 millones de casos por el coronavirus, de los cuales 315.235 han fallecido

Así lo informó el Ministerio de Salud de la India que pidió declarar al 'Hongo Negro' como epidemia en todos los estados donde se hayan reportado casos para evitar una propagación mayor y poder controlar la enfermedad.

Según informó el medio Actualidad RT, el pasado fin de semana se registró el primer muerto a causa de la mucormicosis, se trata de un hombre de 40 años que se había recuperado del coronavirus hace algunas semanas atrás.

A pesar de que esta infección ya era conocida en el mundo, la cual principalmente es producida por un hongo que deriva de la humedad, el gremio médico no ha podido explicar su relación con el coronavirus, ya que la mayoría de los pacientes que han sido ingresados se han contagiado tras recuperarse de COVID 19

Según el gremio médico, los casos pudieron deberse a un uso sin control de esteroides en pacientes con coronavirus

La explicación de algunos doctores al medio BBC Mundo es que la aparición de la mucormicosis podría estar ligada a un tipo de esteroides que ha sido suministrado en muchos infectados por coronavirus, aunque aún destacan que es necesario realizar más estudios médicos.

En muchas zonas rurales, médicos poco cualificados dieron esteroides a los pacientes sin pensar si los necesitaban. Esto ha llevado a un aumento de casos de 'hongo negro' en ciudades más pequeñas en los que los pacientes ni siquiera han sido hospitalizados. 

Dijo el médico del Hospital Ram Manohar Lohia, SK Pandey, al diario británico. 

Fuente: Uno TV

Cabe destacar que esta afección es muy peligrosa, ya que el índice de mortalidad es del 50% si es detectada a tiempo y, en caso de que el enfermo no haya asistido a un centro de salud, este porcentaje puede aumentar hasta el 94%

En muchos casos, la principal parte del cuerpo humano que afecta es el ojo, por ende, los doctores proceden a quitarle el órgano al paciente para poder frenar la infección necrótica, ya que si la mucormicosis llega a alojarse en el cerebro aumenta considerablemente el riesgo de muerte

Otras Noticias