CURON

Curon: el pueblo italiano que emergió del agua después de 70 años

Desapareció por la construcción de una represa hidroeléctrica y de la fusión de dos lagos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:12

Un pequeño pueblo ubicado en Italia, llamado Curon, volvió como el ave Fénix a la tierra, luego de que sus instalaciones fueran drenadas después de permanecer 70 años sumergido en el agua. 

Para los turistas que visitaban la región era impresionante observar como de este pueblo nada más se podía visualizar la punta de su enorme campanario, ya que la fusión de los lagos Resia y Curon más la construcción de una planta hidroeléctrica inundaron completamente este lugar en el año 1950. 

Fuente: T13

La historia de la desaparición de Curon se ubica en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Mussolini quería construir una represa en sus adyacencias, pero sin saber mucho del tema, los habitantes de esta aldea festejaron la paralización de la misma por la llegada de los soldados alemanes al lugar. 

Sin embargo, de igual manera fue inaugurada por los germanos y al poco tiempo,el pueblo quedó totalmente sumergido en las aguas. 

Pero este 2021, trabajadores de la central de la represa se propusieron drenar este pueblo de Curon y por medio de fotografías, sus antiguos habitantes pudieron visualizar con nostalgia las edificaciones que dejó esta inundación. 

El pueblo volverá a quedar atrapado entre las aguas en las próximas semanas, según informó la hidroeléctrica.

Muchos turistas se acercaron al lugar para ser participes de este proceso, ya que la central hidroeléctrica confirmó que en las próximas semanas volverán a rellenar dicha cuenca artificial, y por ende, Curon volverá a ser atrapado por las aguas. 

Esta pequeña localidad no solamente ha sido un hito en la historia de Italia, sino que también forma parte de varias obras literarias y cinematográficas. Una de las más recientes es la miniserie creada por Netflix que lleva el mismo nombre de la entidad y fue estrenada en el 2020. 

Más de 600 hectáreas quedaron sumergidas en 22 metros de agua.

Por otra parte, también está la novela del escritor Marco Balzano titulada 'Me quedo aquí', donde se pudo reconstruir la vida de sus habitantes gracias a las entrevistas realizadas por el italiano.

Otras Noticias