ARGENTINA

Argentina se retiró del grupo de países que apoya la denuncia contra Nicolás Maduro en la Haya

Según el país, la decisión se debe a que se debe mantener el "respeto de la independencia judicial" de Venezuela.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:51

La Argentina informó su decisión de retirarse del grupo de países que apoyaba la denuncia por delitos de lesa inmunidad contra Nicolás Maduro en la Corte Internacional de Justicia, mejor conocida como La Haya, por su ubicación geográfica. 

Dicha voluntad fue expresada por medio de una carta enviada por la embajada al organismo penal dedicada a la fiscal líder de La Haya, Fatou Bensouda. 

Fernández es rechazado por el 72% de los argentinos, según la última encuesta hecha por los medios de comunicación

Cabe destacar que en el 2018 Argentina fue uno de los países que lideró dicha acción bajo en mandato del expresidente Mauricio Macri y en compañía de Canadá, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. 

Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner al poder del país latinoamericano, se han retirado muchas de estas denuncias que, según politólogos, favorecen al gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las otras medidas cuestionadas fue retirarse del Grupo de Lima, un organismo integrado por más de 60 países que buscaba juzgar penalmente a Maduro por el exceso de la fuerza policial contra líderes políticos opositores y ciudadanos, crímenes de lesa humanidad y nexos con negocios ilícitos. 

Medios de comunicación argentinos alegan que estas decisiones derivan de la relación que mantiene Kirchner con el gobierno venezolano

Sobre esta decisión, el gobierno de la Argentina explicó que fue tomada porque no se había "concluido nada" y por ende cree necesario llevar a cabo un diálogo entre la oposición y los líderes chavistas.

Según reza el documento, la salida de Argentina ante La Haya es con la finalidad de respetar "la independencia judicial" de Venezuela, conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. 

El retiro de las denuncias fue duramente cuestionado por expertos, como es el caso de Santiago Cantón, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien afirmó que en realidad al Ejecutivo liderado por Fernández y Kirchner no le importa la grave crisis que se vive en el país latinoamericano.

Fuente: La Nación 

Es deplorable que este gobierno ponga efímeras alianzas internacionales por sobre la dignidad del ser humano.

Aunque Alberto Fernández parece estar muy a gusto con el gobierno de Venezuela. En días pasados comentó que "los problemas de Derechos Humanos han desaparecido", sin tomar en cuenta las denuncias realizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI). 

Otras Noticias