CORONAVIRUS

Gremio científico se opone al levantamiento de tapabocas

Para los investigadores, las mascarillas se deberían de usar hasta que finalice la pandemia.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:46

Tras el anuncio de varios países como Israel y Estados Unidos acerca de eliminar el uso del tapabocas en lugares abiertos y en presencia de personas vacunadas, el gremio de científicos envió una alerta, ya que considera que podría ser peligroso

Para la comunidad investigadora, hasta que el coronavirus siga siendo una pandemia se debería utilizar el tapabocas en todo momento al salir de casa, ya que se ha demostrado que los vacunados también pueden infectarse a pesar de no presentar síntomas. 

Científicos alegan que los tapabocas actúan como una barrera contra cualquier bacteria

Esto sería un peligro para las personas que aún no han recibido el biológico contra el coronavirus, ya que podrían contagiarse y retrasar la inmunidad del rebaño que se espera alcanzar para principios del 2022. 

Incluso, una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que si en los países se hubiese implementado el uso del tapabocas y el cumplimiento de las medidas preventivas desde la llegada del primer caso de coronavirus, hoy serían muchos menos los contagios y, por ende, también las muertes

Es por esta razón que sostienen la importancia de seguir protegidos, sobre todo en lugares cerrados como el subterráneo, el transporte público, eventos donde asistan muchas personas y en los sitios de trabajo

La OMS considera necesario que se sigan utilizando las mascarillas hasta el fin de la pandemia, especialmente en espacios cerrados

Esta medida también es apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó como "muy pronta" la decisión de Estados Unidos e Israel de eliminar el uso de los tapabocas. 

Dicho ente de salud también recordó que son muy pocos los países que han podido lograr la inmunización de al menos el 40% de su población, por lo cual podría ser riesgoso para las naciones que se planteen la apertura de las fronteras. 

Cabe destacar que a partir del mes de junio, la Unión Europea espera abrir las puertas de su continente a todos los turistas que ya posean las dos dosis del biológico. Sin embargo, la comisión especificó que solamente serán aceptadas las vacunas de los laboratorios de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm. 

Fuente: Unión Medical

Hasta el momento, ninguna entidad europea se ha pronunciado sobre el levantamiento de las medidas restrictivas, aunque se espera que ofrezcan declaraciones en los próximos días para los viajeros que deseen visitar sus regiones.

Otras Noticias