ANTÁRTIDA

Se desprendió un pedazo de hielo en la Antártida, y se convirtió en el iceberg más grande

Fue calificado como un hecho natural, aunque no se descarta que sea consecuencia del calentamiento global.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 16:10

La Agencia Espacial Europea informó del desprendimiento de un pedazo de hielo de la Antártida, que al separarse se convirtió en el iceberg más grande del mundo. 

Según el reporte del ente europeo, este iceberg denominado A-76 tiene una medida de 4.320 metros cuadrados, lo cual supera el diámetro de Mallorca, una entidad en España, que alcanza los 3640 metros cuadrados. 

Fuente: EuroNews

El hecho ocurrió específicamente en el mar de Weddell, ubicado en la Antártida, que es considerado como uno de los lugares más fríos del planeta Tierra. 

A pesar que este desprendimiento de hielo es un hecho natural, muchos científicos sostienen la idea que es una consecuencia del calentamiento global, que podría acabar con los polos si no se toman acciones al respecto.

Así lo sostienen los investigadores del National Ice Center ubicado en Maryland, Estados Unidos, que es uno de las agencias que estudia la transformación de los polos. 

El iceberg A-76 supera los metros cuadrados de Mallorca, una isla ubicada en España.

Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado, explicó que duda que el iceberg desprendido en la Antártida afecte el nivel del mar, aunque afirmó que si se llegan a separar más pedazos de hielo si podría afectar considerablemente a los océanos. 

Se han comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano.

Dijo Scambos a la agencia de noticias Reuters. 

Muchos científicos sostienen que este desprendimiento podría estar ligado al calentamiento global

Cabe destacar que este no es el único peligro que pueden crear los icebergs, ya que en febrero el pedazo de hielo denominado como A-68A amenazaba con chocar el archipiélago de Georgia del Sur

Sin embargo, antes de poder impactar, el iceberg se rompió, llegando a medir apenas unos 60 kilómetros de longitud, según el informe de la Agencia Espacial Europea. 

Otras Noticias