ISRAEL
Hamás e Israel acordaron un cese al fuego
Ha sido el ataque más violento desde el año 2014.Después de 11 días de ataques continuos, Israel y el grupo disidente Hamás acordaron pactar un cese al fuego que entró en vigor en la madrugada de este viernes 21 de mayo.
Hasta el momento, los medios locales reportaron que no se ha lanzado ni un solo misil por parte de ningún bando y todo parece estar en completa calma.

También se informó que la frontera en la franja de Gaza fue abierta nuevamente al igual que otros accesos que Israel había mantenido cerrados por prevención ante posibles ataques por parte del grupo que opera en la ilegalidad.
Cabe destacar que este conflicto comenzó a principios del mes de mayo cuando la policía israelí atacó a protestantes palestinos que se encontraban manifestando en Jerusalén. Este hecho desató la furia de Hamás que inmediatamente envió un ataque con misiles a Israel.
Luego, Israel se defendió derribando las estructuras militares de los líderes del grupo disidente y la escalada de violencia ascendió a niveles preocupantes el resto de la semana.

En total, se calcula que en estos ataques murieron más de 200 palestinos y 12 israelíes, siendo la peor agresión registrada desde el año 2014.
Según la agencia de noticias EFE, Hamás envió más de cuatro mil cohetes a Israel, que en su mayoría fueron derribados en el aire gracias a su escudo protector antiataques aéreos.
Para frenar esta escalada de violencia, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) pidió a ambos países iniciar un diálogo para conseguir la paz en Medio Oriente y también le solicitó a la Unión Europea y a Estados Unidos servir de garantes.
Por su parte, el máximo líder del país americano, Joe Biden, mantuvo una llamada telefónica con los gobiernos de Israel y Palestina para conseguir frenar este conflicto.
A pesar del cese al fuego, expertos en el conflicto israelí-palestino dudan que este sea el final de todo, ya que ambos llevan enfrentados más de 100 años en un combate territorial.
Fuente: CNN
Israel alega que Jerusalén es parte de su territorio por ser la capital de su nación, mientras que Palestina sigue defendiendo que la zona este de dicha ciudad les pertenece.