CORONAVIRUS

Los perros son capaces de detectar el coronavirus a través del olor, según un estudio

La prueba obtuvo casi un 95% de eficacia.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:25

La Universidad de Chulangkorn en Tailandia, a través de su Facultad de Veterinaria, realizó un estudio que arrojó que los perros son capaces de oler el coronavirus gracias a su avanzada capacidad de olfato. Incluso, los canes pudieron detectar los casos asintomáticos en casi un 95%.

Según informaron los especialistas, el análisis fue realizado con seis Golden Retriever que fueron ubicados en los sitios más concurridos de la entidad, y en su mayoría, fueron capaces de reconocer a las personas que padecían coronavirus. 

Fuente: DW

Esta investigación también fue comparada con las que se realizaron en los países de Finlandia, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia, donde los perros también obtuvieron grandes porcentajes de hallazgo. 

El profesor Kaywalee Chatdarong, líder de este proyecto, explicó que los canes fueron entrenados para poder reconocer el coronavirus en el sudor de las personas, por ende, al oler cualquier prenda pudieron confirmar si la persona estaba infectada por coronavirus o no. 

Cuando un perro se arrodilla significa que la muestra de sudor es de una persona asintomática

Dijo Kaywalee, quien especificó que este hallazgo podría ser una excelente opción en aeropuertos y transporte subterráneo por donde transiten una gran cantidad de personas al día. 

El estudio se realizó en seis Golden Retriever que pudieron detectar el coronavirus por medio del olor.

Sin embargo, estudios han demostrado que los animales también son capaces de contagiarse por coronavirus, razón por la cual se necesita de más control para evitar que los canes puedan llegar a padecer la enfermedad. 

Una de las posibles soluciones a este problema podría ser la vacuna contra el coronavirus para animales en la que trabaja Rusia. Según informó el Centro Federal de Sanidad Animal, el biológico Carnivac-Cov podría estar en el mercado a mediados de este 2021. 

Países como Grecia, Polonia, Austria, Estados Unidos, Canadá y Singapur ya han confirmado que se encuentran interesados en adquirir dichos fármacos. 

Carnivac-Cov es la primera vacuna contra el coronavirus para animales, y se espera que a mediados del 2021 entre al mercado.

Para muchos especialistas, inmunizar a las mascotas, canes que se encuentren en aeropuertos y animales de consumo humano debe ser una prioridad de todos los países, ya que no hay pruebas científicas que descarten que estas especies no puedan contagiar a los humanos.

Otras Noticias