TERREMOTO

‘Sismos lentos’: el misterio que podría ayudar a la ciencia a prevenir los terremotos peligrosos

Según los investigadores, el estudio necesita más investigación pero podría ser un gran avance.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:39

Uno de los mayores logros para los científicos que estudian los terremotos y sismos, es poder prevenir cuando se llevará a cabo uno, para evitar muertos, heridos y poder actuar con algo de tiempo a su favor. 

Sin embargo, parece más complicado de lo que se cree. Con el pasar de los años, los investigadores han visto como las placas tectónicas se mueven constantemente a pesar de no registrar grandes movimientos telúricos, es aquí donde podría estar la respuesta que tanto ansían. 

Estos sismos pueden tener la misma magnitud que un terremoto fuerte, pero por lo lento que se mueven las placas tectónicas, son imperceptibles.

Según Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, pudo observar como semanas antes de producirse los cuatro peores terremotos en el mundo, las placas tectónicas iban moviéndose, produciendo 'sismos lentos' que, a pesar que no se sentían, sí podía ser catalogada como una señal. 

A pesar de esto, Cruz Atienza dijo que esto no es un factor definitivo, ya que en otros fenómenos no hubo registro de 'sismos lentos', aunque sí podría ser una buena teoría para hacerle seguimiento.

"La observación de los terremotos lentos que se ha dado en los últimos 20 años, nos abre una ventana para entender la física que controla a los terremotos"

Dijo Sergio Ruiz, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile al medio de comunicación BBC. 

Fuente: T13

Lo interesante de estos sismos es que podría tener magnitudes elevadas en la escala de Richter, pero por lo lento que se mueven las placas tectónicas, sería prácticamente imperceptibles para el ser humano.

Lo único seguro de este hallazgo, de acuerdo a los investigadores, es que permite entender mejor como se desarrollan las fallas geológicas y los daños que dejan estos terremotos, lo cual podría ser un factor desencadenante para investigar las cortezas dejadas en la Tierra.

Otras Noticias