OCEÁNO ÁRTICO

El peligroso hallazgo en las aguas del Ártico que podría ser la causa de su descongelamiento

Este podría ser una de las causas del calentamiento global.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:08

Un grupo de científicos han descubierto en las aguas de Ártico, lo que ellos denominan como "bombas de calor". Estas se conforman por agua cálida, que proviene del océano Pacífico y provoca la aceleración en el derretimiento de los glaciares. 

La investigación publicada en la revista Nature Communications, por oceanógrafos de la Universidad de California, determina que una cantidad inigualable de calor atraviesa el estrecho de Bering hasta las congeladas aguas del Ártico, lo que trae como resultado que el hielo se caliente desde abajo durante meses o años.

Fuente: UnoTV

En el 2018 se realizaron una serie de mediciones y fotos satelitales, que arrojaron que el agua en verano del Pacífico fluye por debajo de las corrientes más frías del océano Ártico, a través de un proceso de subducción. Los científicos comparan este hecho como un "chorro caliente en un océano frío"

"La tasa de aceleración del derretimiento de hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión, en parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera"

Dijo Jennifer MacKinnon, estudiosa de las consecuencias producidas por el derretimiento de los polos para el calentamiento global.

Estas bombas de calor fluyen por debajo de las corrientes frías, derritiendo así el hielo que se encuentra en los polos.

Se considera que estas corrientes calientes de agua "aportan tanto calor como propiedades biogeoquímicas únicas",  lo que ayudaría a generar un ecosistema cambiante en las aguas del Ártico. De todas formas, los investigadores no han determinado el impacto que pueden provocar esta mezcla de materia orgánica y química en el ecosistema.

La combinación de las corrientes cálidas del Pacífico con las gélidas del Ártico, generan una especie de bolsas de agua caliente denominadas por los científicos como "bombas de calor", que podrían ser una de las causas del calentamiento global. Estas rotan como remolinos hacia el norte por debajo de los glaciares y capas de hielo, provocando así su derretimiento.

Otras Noticias