ISRAEL

Conflicto israelí-palestino: un breve recuento de la historia que te ayudará a entender la situación

Palestina alega que parte de Jerusalén es de su territorio mientras que Israel afirma que es su capital.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:05

Los problemas de violencia entre Palestina e Israel siguen en aumento y, tras los últimos ataques perpetuados, pareciera que no se llegará a un acuerdo en un corto plazo.

Es importante destacar que estas acciones se deben a que Palestina alega que parte de Jerusalén es de su territorio, mientras que Israel desea que esta ciudad, y la entidad de Cisjordania continúen bajo su control. 

Fuente: France 24

A pesar que esta ciudad es la capital de Israel, aun son muchos los palestinos que hacen vida en ella, y que constantemente son rechazados y atacados por las fuerzas de seguridad. 

El pasado lunes 10 de mayo militantes de grupos disidentes palestinos dispararon más de 300 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, lo cual inició una respuesta inmediata del gobierno israelí. Estos ya habían realizado una amenaza luego que 700 ciudadanos palestinos resultaran heridos tras enfrentamientos con la policía. 

Según alegan los habitantes, la policía israelí los quería desalojar de las viviendas que ellos reclaman como suyas. Cabe destacar que desde hace unos años Israel se encuentra realizando acciones para que dichos habitantes abandonen por completo la ciudad.

Palestinos protestaron contra la policía israelí por querer deshabitarlos de hogares que alegan que son suyas

Sobre este conflicto, el gobierno de dicho país alegó que los palestinos se habían atrincherado atacando a la policía con piedras y artefactos caseros, donde algunos agentes resultaron heridos.

En la noche, Israel respondió con un ataque de 150 misiles a Gaza que dejó al menos 24 víctimas mortales, entre ellas 9 niños y 15 personas que forman parte del grupo disidente palestino.

Para Israel, toda la ciudad de Jerusalén es parte de su territorio, mientras que Palestina alega que la parte este de esta entidad forma parte de su país. Este conflicto empezó durante la Primera Guerra Mundial y es considerado como uno de los más complicados de la historia.

Los principales aliados de Israel, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, condenaron el hecho perpetuado por los grupos disidentes y pidieron poner fin a dicha violencia para poder llegar a un acuerdo. 

Fuente: Memorias de Pez

Cabe destacar que Palestina presentó hace dos días el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder llegar a un acuerdo. Las acciones tomadas por Israel fueron consideradas como "innecesarias" por dicho organismo.

Otras Noticias