OMS

OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna Moderna

Tiene una eficacia contra el coronavirus del 94,1%.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:55

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó a la vacuna contra el coronavirus Moderna para poder ser usada e integrada a las jornadas de vacunación. Esto quiere decir que el inmunizador es seguro para el ser humano y sí tiene eficacia contra la enfermedad. 

También servirá para que estas dosis sean ingresadas al acuerdo global Covax, lo que traerá como resultado que los países adscritos puedan obtener de manera más rápida las vacunas pedidas. 

El laboratorio Moderna espera elaborar 3.000 dosis para el 2022.

Otro beneficio es que esta aprobación de su uso de emergencia facilita que las naciones que no tengan los equipos necesarios para realizar los estudios pertinentes puedan confiar en este fármaco

Según la OMS, esta vacuna tiene una eficacia contra el coronavirus del 94,1% y ayuda a prevenir que las personas desarrollen síntomas severos que requieran de hospitalización. 

Además, su preservación es mucho más sencilla que los otros biológicos, ya que puede mantenerse a temperaturas entre los 2 y 8 grados.

Fuente: Expansión

Según informó el laboratorio creador de Moderna, se espera que para el 2022 la casa de medicamentos haya fabricado y distribuido un total de 3.000 dosis de vacunas que serán incluidas en las jornadas de vacunación de las entidades que la deseen.

Las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson también cuentan con la aprobación de emergencia de dicho ente de salud, sin embargo, algunas se encuentran de nuevo en estudios por diversas razones. 

Por su parte, la AstraZeneca ha manifestado casos de desarrollo de coágulos en la sangre, lo cual motivó a la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) y a la OMS volver a realizar nuevos análisis para definir cuál es la razón de esto. 

Hasta los momentos, ambas investigaciones arrojaron que estas trombosis suelen suceder mayormente en mujeres jóvenes y está ligado al bajo conteo de plaquetas en la sangre

El Director General de la OMS espera que esto ayude a agilizar la entrega de vacunas con el acuerdo global Covax.

La Sputnik V aún no cuenta con la aprobación del ente de salud por falta de pruebas suficientes, aunque el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no descarta aprobar su uso en los próximos días. 

Esta vacuna está siendo aplicada en más de 60 países, pero tampoco cuenta con la luz verde de Estados Unidos y la Unión Europa.