ENFERMEDADES MENTALES CORONAVIRUS

1 de cada 3 contagiados por coronavirus desarrolla problemas psicológicos, según The Lancet

También relacionaron el aumento de problemas neurológicos en pacientes que necesitaron hospitalización.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:14

Los problemas neurológicos y psicológicos tras desarrollar coronavirus siguen siendo una preocupación en el gremio médico dedicado al estudio de estas enfermedades, y así lo demuestra el estudio realizado por la revista británica "The Lancet". 

Según sostiene esta investigación, 1 de cada 3 contagiados desarrolla algún problema relacionado con problemas mentales, entre los más comunes está la alteración del humor, la ansiedad y el estrés postraumático

Fuente: DW

Sin embargo, también se demostró en este estudio que los pacientes pueden desarrollar problemas neurológicos, como por ejemplo, accidentes cerebrovasculares, hemorragias y hasta demencia senil

"The Lancet" afirma que estas últimas enfermedades son más propensas en pacientes que necesitaron hospitalización para superar el coronavirus, y no descartan que sea producto de los medicamentos que son suministrados, ya que aún no hay ningún fármaco seguro contra la enfermedad. 

Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto de la COVID 19 podría perdurar durante muchos años. 

Explicó el científico Jonathan Rogers en dicha revista médica, que desde hace seis meses había alertado sobre las enfermedades poscoronavirus. 

Pacientes que necesitaron hospitalización para superar el coronavirus son más propensos a desarrollar problemas neurológicos y psicológicos

Cabe destacar que un grupo de científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), también alertó sobre el incremento de enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y la ansiedad producto de la larga cuarentena que ha tenido que vivir el mundo entero por el coronavirus. 

Incluso, son muchos los psicólogos que aseguran que las enfermedades mentales representarán una crisis global de salud en los próximos años, por ende, pidieron a los gobiernos reforzar el sistema sanitario para brindar mayor y mejor atención médica.