MÉXICO

Videos de dudosas vacunaciones en México prenden las alertas en el mundo

En ambos videos, el personal de salud simula colocar la vacuna, pero en realidad no se está suministrando el fármaco.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:04

Las jornadas de vacunación a nivel mundial no están logrando el efecto que se esperaba. Primero, por la lentitud que han tenido, lo que posiblemente no permita la inmunidad del rebaño en el tiempo estipulado; y segundo, por posibles trampas a la hora de aplicar el biológico. 

En México se registraron dos casos que llamaron la atención del planeta, ya que se captó en video cómo el personal de salud encargado de aplicar la vacuna contra el coronavirus hizo una especie de simulación en adultos mayores para que el biológico nunca fuera suministrado sin que el paciente lo supiera

Fuente: Grupo Reforma

En una de las grabaciones se puede ver claramente que dentro de la jeringa, donde debería estar el fármaco, no hay nada, lo cual fue denominado por los medios locales como "vacunas de aire", y en el segundo video se percibe que la enfermera solamente pincha al paciente, pero nunca le inyecta el contenido

Ambos materiales se hicieron virales en las redes sociales, por lo que las autoridades de las regiones donde sucedieron los hechos se vieron obligadas a pedir disculpas, afirmar que se debió a un "error humano" y aclarar que, luego de esto, se volvió a citar al paciente para que fuera realmente vacunado. 

Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta. 

Además, la Secretaría de Salud de México especificó que al personal de salud que cometió este hecho le fue retirado su carnet de vacunación, y por ende, no seguirán siendo parte de dicho proceso.

Sin embargo este incidente no ha sucedido solamente en México, ya que en Colombia también se han registrado casos similares que, según usuarios y personal médico, no tiene explicación lógica. 

Fuente: El Universal

Muchos internacionalistas sostienen que este hecho puede estar ligado a respuestas políticas ligadas a la vacunación, ya que Latinoamérica ha sido fuertemente juzgada por la OMS y otras organizaciones de salud por la lentitud que ha tenido durante la inmunización.