OMS

OMS reitera su rechazo a los nuevos pasaportes sanitarios

Asegura que se podría aplicar esta medida dentro de unos años.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:27

Tras la decisión de China y algunos países de la Unión Europea que apoyan imponer un pasaporte sanitario como documento legal para poder viajar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su rechazo a esta acción ya que podría restringir aún más el turismo mundial.

Sin embargo, la OMS no descarta por completo esta medida, aunque asegura que se debería implementar cuando más personas logren estar inmunizadas contra el coronavirus. 

China fue el primer país en pedirles a sus propios habitantes un pasaporte sanitario.

Una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra el coronavirus sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma. 

Aquello explicó Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, por medio de un comunicado, donde afirmó que este pasaporte sanitario puede ser implementado dentro de unos años, de la misma manera que se aplicó el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. 

Parlamento Europeo se encuentra debatiendo si aplicará esta medida, aunque países como Francia y Alemania se oponen.

A pesar de esta opinión, el parlamento de la Unión Europea se encuentra debatiendo el uso del pasaporte sanitario como medida obligatoria para todas las personas que deseen ingresar al continente, aunque naciones como Alemania y Francia han afirmado que esto es una infracción al libre tránsito. 

Hasta el momento, China es el único país que ha exigido el pasaporte sanitario como nuevo documento legal para ingresar a su territorio, aunque solamente es una medida que rige para los propios habitantes. 

Sin embargo, esta directiva no es solamente un transgresión a los derechos de libertad, sino que también el turismo mundial se vería perjudicado, ya que estarían en riesgo la mayoría de los comercios y establecimientos que hacen parte de este sector

Fuente: France24

A su vez, destacaron que podrían perderse más de 80 millones de puestos de trabajo en el mundo relacionados al turismo, por lo que pidieron que se evalúe el considerar a países como "libres de coronavirus" para la reactivación de los viajes en el mundo.