CORONAVIRUS

La mano hecha con guantes que se hizo famosa en Brasil para calmar a pacientes graves de coronavirus

Médicos sostienen que el sentimiento de soledad y depresión puede agudizar la enfermedad.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:59

La depresión y la soledad de los pacientes que están recluidos en las UCI por padecer coronavirus, es uno de las peores miedos que se vive actualmente. Sin embargo, una enfermera oriunda de Brasil decidió cambiar esto con una simple acción que se hizo viral en las redes sociales. 

La técnica consistió en llenar con agua tibia dos guantes y colocarlos en la mano del paciente, de manera que el pudiera sentir que "alguien" lo estaba protegiendo y sosteniéndole la mano, como una señal de que pronto "todo irá bien". 

Semei Araújo Cunha afirmó estar muy preocupada por el estado anímico de sus pacientes, por eso se le ocurrió esta idea durante su hora de descanso.

Colocamos los guantes en su mano y pasamos las nuestras por su rostro. Fue un gesto de cariño, no solo físico, sino también emocional. 

Dijo Semei Araújo Cunha, la enfermera que llevó a cabo esta acción en la Unidad de Atención Inmediata de Vila Prado, Brasil

Cunha también relató que el momento fue muy sanador para el propio personal de salud, ya que se podía ver una calma en el paciente mientras sentía su mano sostenida por los guantes, los médicos le acariciaban la cara para trasmitirles paz y confort. 

Cabe destacar, que muchos médicos han afirmado que la depresión y la soledad que sienten los pacientes tras ser recluidos en las UCI puede empeorar notoriamente los síntomas del coronavirus. Incluso estudios sostienen que la buena actitud es clave para superar la enfermedad

Brasil es el país que más muertes ha registrado en un solo día, con un total de 4.000 fallecidos a causa del coronavirus.

No son solo los medicamentos, la higiene o la alimentación lo que ayuda. El paciente no está aquí porque quiere, sino porque lo necesita. Por eso es importante tener empatía.

Actualmente, Brasil es uno de los países con más contagios y muertes por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado más de 13 millones de casos y 337.000 muertes, de las cuales 4.000 ocurrieron en las últimas 24 horas.