ENFERMEDADES MENTALES CORONAVIRUS

La próxima pandemia: problemas de salud mental podrían desatar una nueva crisis sanitaria

La depresión, el estrés postraumático y las crisis de ansiedad son algunas de las enfermedades que más se han incrementado desde la pandemia.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:19

La pandemia por el coronavirus, además de causar una de las peores crisis de salud a nivel mundial, también podría tener como consecuencia otra serie de enfermedades a raíz del gran conflicto psicológico que ha significado el aislamiento

Así lo advierte un grupo de científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), que alertaron sobre el aumento de nuevos casos que han tenido los padecimientos como la depresión, el trastorno bipolar y las crisis de ansiedad.

Fuente: RTVCE 

Además, explican que el coronavirus causará una ola de enfermedades mentales en médicos y profesionales de la salud que, por culpa del cansancio y la pérdida de pacientes, podrían desarrollar alteraciones que afecten su psiquis

Los científicos a cargo de este estudio también mencionaron casos de estrés postraumático en pacientes que fueron contagiados, ya que entre un 30 y 60% padecen un miedo profundo a volver ser contagiados, de tal manera que pueden llegar a aislarse por completo del mundo

Entre el 30 y el 60 por ciento de los pacientes con la COVID 19 sufren manifestaciones del sistema nervioso central y periférico, incluyendo alteraciones de la conciencia o su pérdida.

Asimismo, explicaron que los problemas en la convivencia doméstica, que se han multiplicado durante el periodo de la cuarentena, traerán nuevos trastornos que, de no empezar a promover campañas en contra de estas conductas, podrían tener repercusiones importantes e incrementarse en los próximos años. 

Investigadores pidieron a los países aumentar las consultas psicológicas gratuitas para evitar más enfermedades mentales. 

Otra de las consecuencias que se plantea en esta investigación es que la mayoría de personas que poseen alguna enfermedad psicológica no pudo recibir la atención de expertos durante los meses de aislamiento, por lo cual los psiquiatras han visto una regresión en sus procesos de tratamiento. 

El tema económico ha sido otro motivo clave en este incremento de enfermedades mentales, ya que muchos pacientes afirman haber caído en depresiones severas tras quedarse sin empleos por la pandemia del coronavirus. 

Por el momento, lo que sostienen los investigadores es que es necesario que los países brinden más consultas psicológicas gratuitas para quienes lo necesiten, ya que, de no llevarse a cabo, podrían aumentar los casos de personas que se quitan la vida o que se producen daños físicos.