PANDEMIA CORONAVIRUS

Estos son los países donde el coronavirus ya no es una amenaza

La mayoría son islas, por lo que, según la OMS, pueden haber sido favorecidas por su ubicación geográfica.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:50

El coronavirus ha propiciado una de las peores crisis sanitarias de los últimos tiempos, al borde de causar tres olas alrededor del mundo en apenas un año desde su llegada. 

Sin embargo, existen 14 países donde esta enfermedad ya no se encuentra presente y han sido catalogados como "territorios libres de coronavirus" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta enfermedad que ha contagiado a más de 106 millones de personas alrededor del planeta ya no es una amenaza para los países de Corea del Norte y Turkmenistan, así como para otros 12 restantes, que resultan ser islas.

Fuente: El Tiempo

Sin embargo, por la falta de datos e información de ambos países, la OMS duda de la veracidad de estas dos naciones, ya que en ningún momento han presentado ante las organizaciones de salud algún reporte o informe. 

Las Islas Cook, compuestas por 15 pequeños islotes, ubicadas a kilómetros de Nueva Zelanda, aprovecharon su locación perfecta, y desde el primer día que se llegó la pandemia a Europa decidieron cerrar las fronteras para evitar que el coronavirus afectara a sus habitantes

De la misma manera actuaron las autoridades de Samoa Americana, Narau y Palau, islas que, además de cerrar sus fronteras, realizaron hisopados a todos los ciudadanos que empezaron a desarrollar síntomas similares del coronavirus, ya que estas naciones sí presentaron contagiados. 

Por su parte, Santa Elena, isla que forma parte de Gran Bretaña, decretó una cuarentena estricta de dos meses y exigió, desde el primer día, entrar al territorio con una prueba PCR que mostrara que la persona no estaba contagiada

Realizar pruebas PCR desde temprano es una de las medidas que aplicaron estos países desde el primer momento de saber la existencia del coronavirus.

Cabe destacar que, a pesar de mantener en su territorio a aproximadamente 20 contagiados, Finlandia también es uno de los países que se encuentra próximo a erradicar el coronavirus, ya que informó que todos los habitantes que están atravesando la enfermedad están aislados y no se han reportado nuevos casos. 

Una de las medidas más efectivas realizadas por este país fue habilitar hoteles para las personas que padecieran el coronavirus, ya que de esta manera evitaron que familiares pudieran ser infectados por estar en el mismo hogar.