JAPÓN

Japón donará insumos para aumentar las jornadas de vacunación en Latinoamérica

Serán 31 países los beneficiados.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:15

Las autoridades de Japón anunciaron que enviarán 39 millones de dólares a Latinoamérica y países menos desarrollados para que sean invertidos en insumos médicos y en la lucha contra el coronavirus. 

El dinero será entregado por medio de un programa de subvención y serán 31 países quienes recibirán esta ayuda

La mayoría de los insumos que Japón mandará a Latinoamérica, el Caribe y África serán vacunas contra el coronavirus

Garantizar el acceso equitativo a nivel mundial y acelerar la vacunación es el desafío común de la comunidad internacional hacia el objetivo de contener la COVID 19.

Expuso el Ministerio  de Asuntos Exteriores de Japón en una rueda de prensa donde aclaró que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre las naciones del continente americano que recibirán la ayuda están Venezuela, Paraguay, Haití, Jamaica y Guatemala, entre otras.

También esta entrega por parte de Japón irá destinada a países de África que actualmente se encuentran en estado crítico, incluso, algunos aún no han podido iniciar sus jornadas de vacunación por la grave situación económica y el retraso en el acuerdo global Covax. 

La OMS, en vocería de su Director General, ha denunciado el acaparamiento de vacunas por parte de los países más desarrollados.

Gracias a que Japón forma parte de este acuerdo y su proceso de inmunización ha avanzado de manera eficaz, la mayor parte de esta ayuda serán vacunas contra el coronavirus para lograr la inmunización del rebaño. 

Cabe destacar que muchos países de Latinoamérica aún se encuentran muy atrasados en cuanto a la inmunización. Actualmente, los únicos países que han superado el 40% de vacunados son Uruguay y Chile. 

Algunos de los que presentan mayores demoras son Argentina y Venezuela, que apenas han alcanzado un 1.8% de personas en las que han sido aplicados los biológicos. 

Fuente: DW

Gobernantes de este continente también han cuestionado la actitud de los países más desarrollados en cuánto al acaparamiento de fármacos, ya que la mayoría cerraron contratos con los laboratorios por más dosis de las necesarias. 

Esta acción también fue rechazada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se ha reiterado en diferentes oportunidades la importancia de que estas vacunas puedan ser repartidas en "modo equitativo" para poder acabar lo más pronto posible con el coronavirus.