LATINOAMÉRICA IMPUESTOS

Desde Cuba hasta Guyana: los países de Latinoamérica que tienen los impuestos más altos

El estudio fue realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
jueves, 29 de abril de 2021 · 12:36

Los impuestos en Latinoamérica han aumentado en cantidades estrepitosas, y las protestas en Colombia contra una nueva reforma tributaria han prendido las alertas sobre la mala gestión económica que llevan los gobiernos en los países del continente

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las naciones en Latinoamérica que más impuestos pagan son Cuba, con un 42 % de sobre el PBI nacional; seguida de Brasil, con el 33,1%, y Belice con el 32%

Le siguen en la lista Uruguay, con el 29 %, y Argentina junto a Jamaica, ambos con 28,6%.

Cuba, Brasil y Belice son los países latinoamericanos que más pagan impuestos, según el CEPAL.

Los últimos peldaños de este estudio los ocupan Paraguay, con 13,9% de recaudación en impuestos; República Dominicana, con el 13,5%, y Guatemala, con el 13,1%.  

A pesar de estos altos índices, el Cepal no duda que estos impuestos aumenten tras la crisis del coronavirus que ha afectado notablemente las economías del mundo, en especial la de Latinoamérica por la inestabilidad que ya lleva atravesando desde hace algunos años. 

La reforma tributaria es el proyecto de aumento de los impuestos con el fin de saldar las deudas que tiene el país.

El tema de las reformas tributarias también ha entrado en la palestra pública desde que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un próximo aumento en los impuestos para "acabar con la desigualdad y ayudar a los más necesitados". 

Sin embargo, han sido muchos los ciudadanos que han salido a las calles en contra de este proyecto, ya que consideran que no es la manera correcta en que se deben abarcar los problemas económicos del país. 

Ante la presión, el presidente Iván Duque sostuvo que la reforma tributaria se realizará de igual manera, aunque se mantendrá una mesa de diálogo para establecer un monto que pueda ser sostenido en el tiempo. 

Fuente: Noticias Caracol

Cabe destacar que las reformas tributarias se llevan a cabo cuando los países tienen más deudas que ingresos y, por ende, necesitan cubrir estos gastos de alguna manera. 

También es muy común que se realicen para impulsar planes sociales, reconstrucción de escuelas, aumento en la tasa de empleo o  mejorar el sistema de salud

Otras Noticias