CHILE

Chile activa un telescopio para identificar asteroides peligrosos

El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:36

Chile, en ayuda con la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció que activó un telescopio que se encargará de alertar si un asteroide peligroso llega a acercarse a la Tierra

Este telescopio cuenta con una tecnología nueva que rastrea en tiempo real todos los posibles riesgos que pueda sufrir el planeta y, gracias a su sistema robótico, podrá enviar informes diarios a los investigadores del observatorio de La Silla, ubicado en Chile.

El telescopio, ubicado en Chile, ayudará a detectar posibles peligros para la Tierra.

Es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias con el fin de detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios.

Dijo la jefa de secciones del observatorio europeo, Clemens Heese en el momento de su inauguración, donde mostró sentirse orgullosa de todas las personas que han colaborado en este ambicioso proyecto. 

Sin embargo, no es el único que existe en el mundo, ya que en España también se encuentra uno similar, elaborado por la misma compañía, que lleva realizando estudios efectivos para evitar choques que puedan ocasionar daños irreparables a la Tierra.

Este telescopio no es el único en el mundo, ya que España cuenta con uno similar

Por su parte, Ivo Saviane, director del Observatorio de Chile, afirmó a la agencia de noticias EFE que este es un paso muy importante para la Ciencia, ya que podría alertar y ayudar a conocer más los diferentes cuerpos astronómicos que habitan en el Sistema Solar. 

El primer paso para que este telescopio ubicado en Chile reconozca los asteroides será llevar a cabo un proceso de reconocimiento del Sistema Solar donde pueda distinguir los asteroides "potencialmente peligrosos" de los que no representarían ningún problema para la Tierra. 

Los científicos se mostraron orgullosos de este proyecto ya que es un gran paso para la ciencia

Cabe destacar que en el 2013 un meteorito denominado como Chelyabinsk prendió las alarmas de los investigadores y científicos al acercarse a la Tierra y ocasionar destrozos en algunos satélites. Este ha sido el que más riesgo ha causado hasta el momento.