CORONAVIRUS

Atención: médicos reportan nueva secuela en pacientes que ya superaron el coronavirus

Especialistas italianos alertaron a la comunidad médica ya que puede haber un incremento notable de personas que la desarrollen.
domingo, 25 de abril de 2021 · 15:03

El gremio médico ha alertado a la población sobre las secuelas que puede dejar el coronavirus en pacientes que necesitaron hospitalización para superar la enfermedad. 

Esta vez, se une a la larga lista una especie de fibromialgia una afección que básicamente representa un dolor insoportable en las articulaciones que, muchas veces, hasta puede inmovilizar a la persona que la padece. 

De los pacientes que padecieron coronavirus, la fibromialgia se desarrolló en un 2.7% de el total de infectados

Así lo alertaron médicos de Italia luego de recibir constantes llamadas telefónicas de pacientes que estaban viviendo estos episodios de dolor y que todos tenían en común que necesitaron hospitalización por los síntomas producidos por el coronavirus.

Por ende, hicieron un llamado a todos los doctores del mundo a estar alerta ante esta consecuencia, ya que no descartan que pueda haber un aumento considerable en el mundo. 

Hasta el momento, el 2.7% de personas que fueron infectadas por el coronavirus en Italia han sufrido de fribromialgia, según informó un grupo de investigadores de la asociación 'Dolor Oncológico y Curas Paliativas de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI)'.

Un gran porcentaje de pacientes que necesitaron hospitalización han desarrollado algún tipo de enfermedad mental.

Sin embargo esta no es la única secuela que puede dejar el coronavirus en las personas que necesitaron asistencia médica especializada, ya que se ha visto un incremento en enfermedades mentales, principalmente en ataques de pánico, estrés postraumático y depresión

Los estudios para confirmar esta situación se realizaron en Estados Unidos, China y Rusia, donde al menos el 33% de los encuestados confirmó sentir alguna de ellas

Razón por la cual el gremio de psicólogos y psiquiatras pidió a los gobiernos de los países tomar decisiones que ayuden a mantener la salud mental de sus ciudadanos porque se podría generar una crisis en los próximos años

Fuente: Top Doctors España

Actualmente, el mundo registra más de 147 millones casos por coronavirus y 3.101.964 personas que lamentablemente no pudieron superar la enfermedad.