URUGUAY

Uruguay emitió fuertes críticas sobre el acuerdo Covax por el retraso de vacunas

Otros mandatarios latinoamericanos también pidieron a la OMS agilizar la entrega de estos inmunizadores.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:06

Al igual que varios países latinoamericanos, el Gobierno de Uruguay realizó una severa queja contra el mecanismo Covax por la lentitud y el retraso que ha tenido para otorgar las vacunas que se han pactado con dicho organismo. 

Yo creo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  tienen que replantearse fuertemente en primer lugar haber coordinado de esta manera y obtener estos magros resultados.

Dijo el ministro de Salud Pública Daniel Salinas durante una rueda de prensa, donde afirmó que, tras un año de pandemia, el país latinoamericano solamente ha recibido 48.000 dosis del millón y medio pedidas.

Uruguay ha logrado inmunizar a más del 44% de su población con las vacunas Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se pronunció al respecto aseverando que sí hubo un fracaso de las dos principales organizaciones dedicadas a la salud y pidió más compromiso de ambas para acabar con la pandemia, ya que esto podría tener serias repercusiones en el continente latinoamericano.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante una cumbre en la que participaron los presidentes de las naciones de mencionado continente para abordar de una mejor manera la crisis del coronavirus. 

Estas acusaciones no son las primeras realizadas contra el mecanismo Covax, ya que meses atrás el presidente de Colombia, Iván Duque, también pidió mayor compromiso de la OMS en la entrega de vacunas y trabajar en pro de la equidad de biológicos

El país latinoamericano afirmó que solamente ha recibido 48.000 vacunas del mecanismo Covax.

Por su parte, la OMS ha solicitado en reiteradas oportunidades a los países más desarrollados comprar solamente la cantidad de vacunas necesarias para su población y, a pesar de no aclararlo, esta podría ser una razón de la lentitud en las entregas. 

Actualmente, Uruguay sigue avanzando en su jornada de inmunización con la vacuna china CoronaVac, la AstraZeneca y la Pfizer, aunque insisten en que la mayoría han sido compradas por el mismo país. 

Chile es el país que más vacunados tiene, superando el 50% y seguido de Uruguay.

Cabe destacar que es uno de los países latinos que más inmunizados tiene, superando el 44% de la población que al menos ha recibido una dosis. De momento, el que lidera la lista es Chile, con más del 50%.