GUATEMALA

Finalizó erupción del volcán Pacaya, que amenazó con acabar toda una localidad de Guatemala

Autoridades buscan desalojar a los habitantes por insalubridad en el aire.
sábado, 24 de abril de 2021 · 15:35

El volcán Pacaya, ubicado en Guatemala, finalmente terminó de erupcionar luego de casi tres meses. Este cráter amenazó con acabar con la localidad de Patrocinio, donde habitan al menos 500 personas. 

A pesar de que aún hay algunas "explosiones débiles" las autoridades de Guatemala informaron que ya el riesgo finalizó por completo

Fuente: EFE

Sin embargo, recomendaron a los ciudadanos no visitar la zona por la cantidad de azufre que quedó en el ambiente porque podría traer efectos nocivos para la salud. 

Patrocinio no fue la única entidad de Guatemala que se vio en peligro por esta erupción, ya que el caserío de San José el Rodeo también pudo haber sido afectado si la erupción continuaba en aumento

Hasta los momentos, las autoridades del país se encuentran ideando un plan de evacuación para las personas de ambas zonas debido a que las organizaciones ambientalistas reportaron que el aire no es apto para el ser humano. 

Las organizaciones ambientalistas calculan que la deforestación causada podría ser de un 70%.

El vulcanólogo Gino González explicó que no descarta que vuelva a erupcionar pronto, ya que es uno de los volcanes más activos de Guatemala y aún no ha podido expulsar toda la lava de su interior. 

Otro problema no menos relevante es que los ciudadanos de estos caseríos han afirmado que no tienen a dónde ir por su precaria situación, por lo cual exigen al Gobierno una pronta respuesta para evitar víctimas fatales. 

Estamos buscando la mejor forma de abandonar nuestras casas y coordinando, pero hasta ahora las autoridades no nos presentaron una estrategia de acción inmediata.

Dijo Carlos Donis, presidente del Consejo Comunitario de Patrocinio al medio internacional BBC Mundo. 

La mayoría de los habitantes de Patrocinio no tienen a dónde ir, por ende, piden ayuda de las autoridades de Guatemala.

Cabe destacar que el volcán Pacaya empezó a erupcionar el pasar 5 de febrero, y según las investigaciones, arrojó aproximadamente 10 metros de lava al día

La última erupción se produjo en el 2010 y una de sus principales consecuencias fue la deforestación de toda la zona cercana.

Fuente: El País

No obstante, este hecho no ha sido el más grave que se ha registrado en el país, ya que en el 2018 el volcán Fuego entró en erupción y dejó un saldo de 200 fallecidos y al menos 100 desaparecidos

Otras Noticias