ESPAÑA

España avanza con una ley contra el maltrato animal: tendrían los mismos derechos que las personas

Al año, son abandonados más de 100.000 animales domésticos, según denunciaron varios senadores.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:20

Con la finalidad de proteger a los animales contra el maltrato, el Congreso de España ha iniciado el debate para frenar la cosificación de estas especies, es decir, que dejen de ser tratadas por la sociedad como "cosas" y empiecen a tener el mismo respeto que tiene una persona. 

La ley fue impulsada por los partidos PSOE y Podemos y ha sido respaldada por todos los otros grupos políticos menos por VOX, que es considerado como la representación de la derecha en España. 

Fuente: Jara y Sedal

De aprobarse esta medida, los animales pasarían a ser "seres vivos con sensibilidad" y las personas que atenten contra ellos podrían recibir sanciones legales como multas y hasta meses de prisión. 

También regularía el trato a los animales que son utilizados para generar crías, que posteriormente son vendidas, o la explotación ganadera, ya que las autoridades de España consideran que es un problema que ha venido incrementándose con los años

Otra de las cosas anunciadas es que luchará para evitar el descuido de los mismos, ya que las organizaciones contra el maltrato animal han denunciado que al año son abandonados más de 100.000, en su mayoría, perros y gatos domésticos.

La ley buscaría evitar el maltrato animal y evitar el mercadeo con ellos

Por su parte, muchos diputados sostienen que se debería contemplar en esta ley el testeo que se realiza en animales en diferentes laboratorios de cosméticos, ya que "son seres vivos que sienten y sufren". 

Para muchos congresistas, el trato que se le da a estos seres es inadmisible y, hasta que no se lleven a cabo una serie de sanciones contra las personas que cometen estos actos, la sociedad no cambiará su trato

El partido de derecha, VOX, ha cuestionado a los impulsores de esta legislación alegando que "siempre tienen oscuras intenciones". 

Fuente: Público TV

Sin embargo, muchos medios locales de España han recordado las palabras de Julio Calvo, concejal de Vox en Zaragoza, quien una vez dijo que "hay que matar a los animales abandonados" y pidió a la población "no escandalizarse por una práctica que se comete en muchos países".

Cabe destacar que esta nueva regla se discute en el país europeo desde el año 2017, sin embargo, fue frenada por las elecciones del 2019 y posteriormente por la pandemia del coronavirus. 

Otras Noticias