MEDIO AMBIENTE

2020 fue el año menos contaminante desde el 2016, pero no cumplió con las metas ambientales

Japón, China y Estados Unidos fueron considerados los países más peligrosos para el ambiente por su alta emisión de CO2.
domingo, 18 de abril de 2021 · 10:55

Por la pandemia del coronavirus y la paralización del mundo, el sitio web Rastreador de Acción Climática (CAT), quien se encarga de llevar un registro de las metas ambientales, aseguró que el 2020 ha sido el año menos contaminante desde el 2016. Sin embargo, ha sido insuficiente ya que aún no se ha alcanzado a cumplir con el Acuerdo de París

La mayoría de los países que fueron calificados en esta lista, tienen un desarrollo deficiente para evitar la contaminación con gases de CO2 a pesar de la paralización de las industrias. Los que tuvieron un peor puntaje fueron China, Japón, Estados Unidos y la India

Fuente: Protejamos la Tierra

La primera nación que más contamina el medio ambiente en el mundo es China, que en el 2009 se había comprometido a mantener el calentamiento global a 0,5 grados centígrados, y a pesar de haber aumentado las campañas para la preservación del medio ambiente e impulsar una economía verde, aún sigue siendo mayor la contaminación de dióxido de carbono por parte de la industria. 

Estados Unidos también fue duramente criticado por mantener sus niveles en 4 grados centígrados, cifra que aumentó notablemente durante el mandato de Donald Trump, según el registro del CAT. 

Sin embargo, el presidente Joe Biden prometió desarrollar más planes a favor del medio ambiente, como por ejemplo, promover la circulación de vehículos que no emitan gases contaminantes y volver a las organizaciones que apoyan la preservación del ecosistema. 

La CAT espera que en el Acuerdo de París se establezcan nuevos objetivos a favor del ambiente y que se cumplan a largo plazo.

Una de sus últimas acciones más importantes también estuvo ligada a este tema, ya que Biden afirmó que el dinero que anualmente iba destinado a la guerra en Afganistán, ahora con el retiro de las tropas americanas, sería destinado para la inversión y estudio de nuevas energías limpias. 

A pesar que la India tuvo un gran avance en bajar su consumo de CO2, los expertos en temas ambientales aseguran que esto no será consistente, ya que no hay un plan trazado a largo plazo y esta reducción nada más se debió a la paralización del mundo a causa del coronavirus. 

Japón también está en el centro del huracán por sus nuevas políticas contra el ambiente. La CAT cuestionó duramente su plan de verter agua contaminada en el 2023, proveniente de la central nuclear de Fukushima, para deshacerse de estos residuos químicos. 

La contaminación del CO2, además de dañar al medio ambiente, también afecta la salud del ser humano.

Este polémico proyecto sería peligroso porque el líquido aún contiene cantidades de tritio, que podría afectar la costa de los países vecinos y acabar con la flora y fauna marítima

Sin embargo, la CAT espera que para los próximos años los países tomen más consciencia sobre la preservación del medio ambiente, para que se presenten en la cumbre del Acuerdo de París nuevos proyectos que puedan ser desarrollados a largo plazo.

Otras Noticias