CARLA FINKIELSTEIN

Científica argentina obtiene distinción en EE. UU. por desarrollar un nuevo test de coronavirus

El premio fue otorgado por la Universidad de Virginia.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:28

La Universidad de Virginia, ubicada en Estados Unidos, premió a la científica argentina Carla Finkielstein por crear un test que ayuda a detectar el coronavirus, el cual ha sido de gran utilidad en el país para evitar el aumento de casos por coronavirus. 

El premio se conoce como Ut Prosim Scholar y es entregado a las personas que, por medio de la investigación, ayudan y hacen hito en Estados Unidos por el buen servicio otorgado siempre a favor del bienestar de los ciudadanos americanos. 

Emigró a Estados Unidos en 1998, aunque estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se obtuvo su título

Carla Finkielstein diseñó este kit cuando se conocieron los primeros casos por coronavirus en Estados Unidos, y como sabía que lo más probable era que no llegaran a tiempo al estado de Virginia, se dispuso a empezar a investigar para crear una prueba que ayudara a la detección temprana de la enfermedad. 

Así que, si bien no soy viróloga, pensé que estudiando cómo funcionaban los kits de PCR en tiempo real (RT-PCR) comerciales, podía desarrollar uno e incluso mejorar su sensibilidad y especificidad. Y, en una carrera contra el tiempo, lo logramos.

Dijo Carla a la agencia de noticias CyTA-Leloir; ella actualmente trabaja en un laboratorio en un proyecto sobre el diagnóstico molecular para prevenir y detectar a tiempo el cáncer.

Actualmente Finkielstein trabaja en la prevención temprana del cáncer por medio del diagnóstico molecular.

Cabe destacar que Finkielstein emigró a Estados Unidos en el año 1998, aunque realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, país en donde se graduó y ha realizado varios estudios e investigaciones que han sido publicados en las revistas dedicadas a la salud más importantes del país norteamericano.