MÉXICO

México anuncia la creación de su vacuna Patria contra el coronavirus

Entrará en fase III a mediados del mes de agosto, según indicaron las autoridades pertinentes.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:21

México anunció que ya empezaron sus pruebas para mandar al mercado su propia vacuna contra el coronavirus llamada "Patria" que, luego de lograr su aprobación, será aplicada en todas las jornadas de vacunación del país azteca. 

Las autoridades de México también especificaron que este biológico está realizado por científicos e investigadores mexicanos, aunque se desconoce si contó con la ayuda de alguna empresa internacional. 

Fuente: Conacyt México

Por el momento, la vacuna Patria está siendo testeada en humanos tras pasar su prueba en animales, según indicó el laboratorio Avimex, responsable de la realización de la misma. 

Se espera que entre en fase III a mediados del mes de agosto de este año, para luego pasar por la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, quien será el ente encargado en confirmar su uso de emergencia en caso de ser segura en seres humanos. 

En total, el monto invertido por México para la creación de la vacuna Patria fue de 150 millones de pesos, y según el presidente de la nación Manuel López Obrador, es una excelente oportunidad para lograr la total inmunización del país que cuenta con más de 120 millones de habitantes. 

Con más de dos millones de contagiados, México es uno de los países que más casos de coronavirus reporta.

Contrario a las otras vacunas que hay disponibles en el mundo, este inmunizador también podrá utilizarse vía nasal y aseguran que no ha desarrollado ningún efecto secundario. 

Además, podrá prevenir otros virus similares al coronavirus, como la gripe y alergias relacionadas a molestias nasales, según indicó el Ministerio de Salud de México.

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador no informó si este biológico podrá actuar efectivamente contra otras cepas y mutaciones del coronavirus, como por ejemplo la británica, la brasilera y la sudrafricana, que ya están circulando en el país centroamericano. 

Según López Obrador, se espera que a finales de 2021 esta vacuna ya forme parte de la jornada de vacunación de México.

Cabe destacar que esta nación ya registra un total de 2.26 millones de casos de por coronavirus y más de 206,000 fallecimientos, por lo que es uno de los países con más contagios.