CORONAVIRUS

Consejos para lidiar con las emociones durante el coronavirus

Psicólogos alertan que las enfermedades mentales podrían convertirse en una nueva crisis global.
domingo, 11 de abril de 2021 · 14:46

La pandemia del coronavirus no solamente ha dejado estragos y cambios en la salud física, sino que también estudios han arrojado que son muchas las personas que padecen problemas psicológicos y neuronales tras haber padecido la enfermedad o por la larga cuarentena. 

Es por ello, que aquí te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para que puedas asimilar las consecuencias del encierro y  la enfermedad de una mejor manera, sin necesidad de que tu mente se vea afectada. 

Fuente: DW

Según un estudio, muchas personas tras padecer el coronavirus han desarrollado estrés postraumático, ya que es más el miedo mental que genera la enfermedad que los propios síntomas. Para un grupo de psicólogos expertos, la mejor recomendación para evitar este posible efecto secundario es mantener una actitud positiva, así como buscar ayuda especializada durante y después del virus

También explicaron que es necesario entender que no hay que sentir culpabilidad por tener coronavirus, ya que es un virus que le puede afectar a cualquiera por su alto nivel de contagio. 

Los casos de depresiones y trastornos han aumentado durante la pandemia, es por ello que expertos recomiendan acudir a especialistas para afrontarlos.

Las llamadas virtuales y mantenerse en contacto con los seres más cercanos, también es indispensable en estas épocas. A pesar de no poder mantener contacto estrecho con nuestros allegados, es necesario que las personas se comuniquen y expresen sus sentimientos para que esto no genere una carga más. 

Otra de las recomendaciones ofrecidas, fue mantener la mente ocupada en cosas que nos generen felicidad y calma. Por ejemplo, muchos especialistas sostienen que ver videos de ayuda emocional o leer, puede lograr que el paciente se relaje y afronte la enfermedad con una mejor actitud. 

Hacer ejercicio en casa es una opción para mantener la mente sana, arrojan estudios médicos.

En caso de que usted este pasando por una cuarentena, los psicólogos recomiendan hacer algún tipo de ejercicio en casa, aunque sea salir a tomar el sol al menos 30 minutos al día, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad. Es importante mencionar, que un estudio realizado en España demostró que las personas que mantienen una rutina activa son menos propensos a padecer síntomas agudos de coronavirus

En cuanto a las caminatas, también se demostró que las personas que tienen altas dosis de vitamina D en el cuerpo tienen menos predisposición a contagiarse, ya que recibir los rayos del sol aumenta la cantidad de dopamina en el organismo.

Mantener el contacto con personas que queremos, es clave para reforzar la salud mental y saber que no estamos solos ante esto.

Cabe destacar, que muchos médicos han alertado que es posible que las enfermedades mentales se conviertan en un futuro en una crisis global, por el aumento de casos relacionados a depresiones, trastorno bipolar y crisis de ansiedad. Por ende, recomiendan mantener la calma y pedir ayuda de especialistas si sienten que no pueden lidiar solos con los problemas.

Otras Noticias