SICILIA

Tres funcionarios fueron detenidos en Italia por manipular cifras del coronavirus

El hecho ocurrió en Sicilia y los tres implicados se encuentran en prisión domiciliaria.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:06

Tres funcionarios en Italia, específicamente en Sicilia, fueron detenidos por las autoridades de este país por manipular cifras del coronavirus para evitar que la ciudad cayera en confinamiento. 

Según reportaron los periódicos internacionales, se encuentran en prisión domiciliaria el funcionario regional Salvatore Cusimano, el encargado de llevar los datos sobre el coronavirus, Emilio Madonia, y la directora general del Departamento Sanitario (Dasoe), Maria Letizia Di Liberti. 

Según la sospecha de las autoridades, dichos funcionarios trabajaron en conjunto con un laboratorio en Alcamo, que también se encuentra bajo investigación

El reporte que manejan las autoridades italianas es que estas personas buscaban de manera ilegal "reducir" la cantidad de contagiados por coronavirus para evitar que Sicilia fuera considerada como zona de alto riesgo. También se encuentra en investigación un laboratorio en Alcamo, ubicado en la misma entidad, por dar pruebas PCR falsas a pacientes

El gobierno de Italia tachó esta acción como "un acto perverso y con fines políticos" y anunció que se volverán a contabilizar los infectados en la región para llevar un conteo real del coronavirus. 

Horas después de lo ocurrido, se hizo pública la renuncia del consejero regional de Salud de Sicilia, Ruggero Razza, quien también estaría involucrado en dichas acciones. 

El presidente de Sicilia, Sebastiano Musumeci, calificó esta acción como "un acto perverso"

Italia es uno de los países que más ha sufrido a causa del coronavirus. Desde la llegada de la pandemia fue el primer país europeo en entrar en cuarentena y vivir el colapso de los hospitales por la cantidad de pacientes con coronavirus. Actualmente registra 3.561.012 contagiados por coronavirus y 108.879 muertes producidas por dicha enfermedad.