OMS

Estas son las cuatro hipótesis que maneja la OMS sobre el origen del coronavirus

La organización aseguró que es necesario seguir investigando la teoría sobre una posible filtración del virus.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:10

La Organización Mundial de la Salud llevó a cabo un trabajo de investigación en Wuhan a principios del 2021 para conocer el origen del coronavirus. A pesar de la polémica que envolvió este informe, debido a que China se opuso a su realización, el ente dedicado a la salud pudo desarrollarla y arrojar sus teorías sobre el surgimiento de dicha enfermedad en el mundo. 

La primera hipótesis que maneja la OMS, y la que hasta el momento tiene más fuerzas, es que el coronavirus se originó del pangolín, un animal exótico que era vendido en el Mercado Central de China. A pesar de que es la que más lógica tiene, la organización aseguró que de igual manera se debe realizar una investigación a todos los animales que se comercializaban en dicho lugar. 

El pangolín es un animal exótico que es comercializado en China. Según la OMS, es posible que haya sido el causante del virus.

La segunda hipótesis que plantea es la unión de dos animales, específicamente del pangolín y de los murciélagos, aunque aún no hay suficientes pruebas científicas que puedan asegurar esta versión. Esto se debe a que el Gobierno de China propulsó por muchos años la producción y venta de animales exóticos como mecanismo para poner fin a la pobreza en zonas rurales. 

La tercera suposición, aunque es la menos posible, es que el coronavirus se haya transmitido en una ruptura de la cadena de frío de alimentos que eran vendidos en el Mercado Central, aunque los expertos de la OMS especifican que sus evidencias son "muy débiles". 

La última manejada por la OMS, y la que más polémica ha causado, es la filtración del virus del Instituto de Virología de Wuhan, en China. A pesar de acotar que, en caso de que fuera afirmativa, no descartan que hubiera sido "intencionalmente", las dudas aún se mantienen presentes porque se conoció que los científicos trabajaban en una posible vacuna contra varias enfermedades. 

Fuente: EuroNews

Por ende, pidieron que se siga con esta investigación, ya que la OMS considera necesario que se evalúen las pruebas médicas y científicas que se hayan realizado en dicho Instituto para poder aclarar el origen y los métodos de bioseguridad que fueron utilizados. 

Cabe destacar que en el 2019 investigadores de Estados Unidos denunciaron que varios trabajadores médicos del laboratorio de Wuhan habían contraído una "enfermedad extraña" en sus lugares de empleo. Sin embargo, el Gobierno chino desmintió esta información y mantuvo un "hermetismo total", aunque tiempo después se diera comienzo a la pandemia que hoy se está viviendo en el mundo.